Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Salta al contenido principal Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Acceder

Identifíquese usando su cuenta en:

GoogleContinue with Google
o
Mostrar
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?

    Curso Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Página Principal
    2. Cursos
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. MOOC, NOOC y SPOC
    5. Los Mooc como herramienta informática para el fort...

    Los Mooc como herramienta informática para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ángel Arteaga Cañarte” ubicada en el Cantón Santa Ana

    Requisitos de finalización

    Autores

    Alba Elizabeth Pacheco Arteaga

    ResumenLa investigación tiene como finalidad analizar los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) como herramienta informática para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ángel Arteaga Cañarte” ubicada en el Cantón Santa Ana. La metodología aplicada fue el enfoque cuantitativo; el diseño fue de campo con un nivel descriptivo no experimental. La técnica de recogida de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual constó de 13 items para los docentes y estudiantes. La población fue de 278 de la institución y 15 docentes; la muestra fue de 162 estudiantes y 15 docentes. Los hallazgos de este estudio revelan que los estudiantes y docentes poseen competencias tecnológicas ya que emplean herramientas de este tipo fuera del contexto escolar o para la formación extraacadémica; los MOOC no inciden en el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes ya que éstos no consideran que las competencias necesarias hayan sido alcanzadas a través de los MOOC. Por esta razón se propuso la Construcción de un MOOC para estudiantes de octavo grado de EGBS de la Escuela de Educación Básica Fiscal ‘Ángel Arteaga Cañarte’ en la asignatura de Estudios sociales para el fortalecimiento del pensamiento crítico, con el propósito de que los docentes se motiven a construir sus propios cursos según el área de conocimiento que imparten, para que incorporen recursos innovadores en sus clases y puedan actualizarse en el ámbito tecnológico.
    Palabras claveMOOC; Pensamiento crítico; entornos virtuales; plataforma virtual.
    Citación del artículo en formato APAPacheco Arteaga, A. E. (2023). Los mooc como herramienta informática para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ángel Arteaga Cañarte” ubicada en el Cantón Santa Ana (Doctoral dissertation). http://181.39.139.68:8080/handle/123456789/1819
    Haga clic en el enlace Los Mooc como herramienta informática para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ángel Arteaga Cañarte” ubicada en el Cantón Santa Ana para abrir el recurso.
    AnteriorParadigma de autoevaluación de estudiantes en MOOC: El caso de la educación superior en China
    SiguienteCursos masivos y abiertos en línea en la educación superior

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • enEnglish
    Resumen de retención de datos
    Descargar la app para dispositivos móviles
    Scroll to top

    Acceder

    Identifíquese usando su cuenta en:

    GoogleContinue with Google
    o
    Mostrar
    ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?