Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to main content Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Log in

Log in using your account on:

GoogleContinue with Google
or
Show
Forgotten your username or password?

    Course Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Home
    2. Courses
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. MOOC, NOOC y SPOC
    5. Small Private Online Course en la enseñanza superi...

    Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas

    Completion requirements

    Autores

    Fernández Lacorte, José María

    ResumenLa tesis doctoral titulada “Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas”, tiene como objetivo investigar sobre los denominados “Small private online course” como recurso formativo. Para cumplir este objetivo se ha abordado el estudio desde una triple perspectiva. En el primer artículo: ”SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science”, se ha pretendido conocer, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, la producción científica de los SPOC. En el segundo artículo: “The Implementation of Small Private Online Courses as a New Approach to Education”, se ha pretendido, desde una perspectiva cuantitativa, conocer y analizar la opinión de los participantes en un SPOC impartido en la universidad de Málaga. El tercer artículo: “"La evaluación en los SPOC: análisis de modelos e instrumentos”, se ha analizado desde un enfoque cualitativo, los modelos, instrumentos y agentes de la evaluación en los SPOC. La investigación ha arrojado las siguientes conclusiones. En cuanto al estudio bibliométrico, desde el año 2013 hasta el año 2019 existe una tendencia alcista en la producción científica. En relación con el análisis pedagógico, se ha concluido que los SPOC, se ajusta a las necesidades del alumnado y mejora la competencia digital de los docentes.Se prioriza el rol del docente como facilitador,dejando atrás la visión de las clases magistrales. Los SPOC permiten poner en marcha contenidos complementarios a los planes de estudio, sin aprobación de las agencias de evaluación. En cuanto al SPOC implementado en la Universidad de Málaga, se alcanza un alto índice de finalización del SPOC (75.9%), junto con la ruptura de la brecha de género. Respecto a los modelos e instrumentos de evaluación en los SPOC, se ha comprobado que el modelo de evaluación más utilizado es el sumativo, estando más presentes las pruebas de carácter autoevaluativo.
    Palabras claveEnseñanza superior; Evaluación; Bibliometría; Pedagogía
    Citación del artículo en formato APAFernández Lacorte, J. M. (2021). Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/21687
    Click on Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas to open the resource.
    PreviousSPOC de Vigilancia tecnológica, Cienciometría y Bibliometría dirigido al personal bibliotecario miembro de UNIRED
    NextReflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • esEspañol - Internacional
    Data retention summary
    Get the mobile app
    Scroll to top

    Log in

    Log in using your account on:

    GoogleContinue with Google
    or
    Show
    Forgotten your username or password?