Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to main content Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Log in

Log in using your account on:

GoogleContinue with Google
or
Show
Forgotten your username or password?

    Course Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Home
    2. Courses
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. Design Thinking
    5. Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico...

    Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad

    Completion requirements

    Autores

    Cecilia Latorre-Cosculluela, Sandra Vázquez-Toledo, Ana Rodríguez-Martínez, Marta Liesa-Orús

    Resumen

    El modelo educativo propuesto desde el Espacio Europeo de Educación Superior requiere una transformación orientada hacia un aprendizaje socio-constructivista desde el que se prepare al alumnado para la globalización, el avance tecnológico y la capacidad de innovación constante. A este respecto, la utilización del enfoque metodológico Design Thinking está cobrando cada vez mayor relevancia en el proceso de formación universitaria de los futuros docentes. Desde esta perspectiva, se describe una experiencia de Design Thinking cuya finalidad es el diseño de un proyecto de innovación educativa y se analizan, mediante un cuestionario, las percepciones de 107 estudiantes universitarios sobre dicho proceso. Los resultados indican que los equipos de trabajo lograron diseñar planteamientos innovadores a problemáticas reales de su entorno comprometiéndose activamente en el proceso compartido de búsqueda de soluciones. Esta metodología activa supone un impulso a la confianza de los estudiantes en sus capacidades creativas y desarrollo de las habilidades empáticas.

    Palabras clave

    Pensamiento crítico; innovación; creatividad; Design Thinking

    Citación del artículo en formato APALatorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., Rodríguez-Martínez, A., & Liesa-Orús, M. (2020). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 22. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100128
    Click on Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad to open the resource.
    PreviousLa Educación Personalizada. Un Enfoque Efectivo Para el Aprendizaje
    NextLa metodología activa Design Thinking para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • esEspañol - Internacional
    Data retention summary
    Get the mobile app
    Scroll to top

    Log in

    Log in using your account on:

    GoogleContinue with Google
    or
    Show
    Forgotten your username or password?