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  • El Microaprendizaje hace referencia a que el aprendizaje puede ocurrir en pequeñas unidades o fragmentos de información, a menudo a través de herramientas digitales, y que estos fragmentos pueden ser combinados y reutilizados para crear experiencias de aprendizaje más amplias y personalizadas. De esta forma se enfoca en la entrega de información en pequeñas dosis, de manera que el estudiantado pueda procesarla fácilmente.


    • Autores

      Viviana Betancur-Chicué, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

      Resumen

      El microaprendizaje (MA) como estrategia de formación ha sido utilizado en diferentes ámbitos por el formato que ofrece basado en contenidos de corta duración dispuestos en una ruta de aprendizaje adaptable a necesidad particular. El artículo realiza una revisión de la literatura para identificar las principales ventajas y desventajas del uso del MA, las características de diseño que prevalece en el desarrollo de contenidos con este formato y las áreas de conocimiento en las que mayor incidencia ha tenido. Para esto, se utiliza una metodología de revisión sistemática de la literatura, cuyo protocolo establece una delimitación a investigaciones entre 2018 y 2021, identificadas a través Scopus y Web of Science, seleccionadas con base en las preguntas de investigación. Se concluye que entre las principales ventajas del MA se encuentra el proporcionar una estrategia ágil para la formación profesional, útil en el desarrollo de temáticas introductorias o básicas y capaz de reducir la carga cognitiva. Como principal desventaja se destaca su limitado aporte al desarrollo de temáticas o habilidades de mayor complejidad, y la carencia de estrategias de interacción entre pares. De los estudios seleccionados, las áreas de conocimiento que han explorado en mayor medida el MA han sido salud, educación e ingeniería (ciencias de la computación). Finalmente, en cuanto a las características de diseño que prevalecen en el desarrollo de contenidos de MA se destaca una estructura basada en introducción, microcontenido y preguntas, dando especial relevancia al uso del video educativo


      Palabras clave

      Microaprendizaje, Aprendizaje en línea, Enseñanza multimedia, Diseño instruccional, Módulos de aprendizaje, Estudio bibliográfico

      Citación del artículo en formato APA

      Betancur Chicué, V., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2023). Características del Diseño de Estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemáticaRIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia26(1), 201–222. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056


    • Autores

      Racig, Nelda Patricia

      Resumen

      El ensayo se orienta al análisis del Micro-learning, una nueva forma de enseñanza-aprendizaje (E-A) en línea, que se origina a partir de cambios sociales, laborales, culturales, educativos y principalmente, de la constante innovación tecnológica que se manifiesta en los dispositivos portátiles existentes, el uso de medios y redes sociales y el acceso casi permanente de los usuarios a la web 2.0.

      Palabras clave

      Microaprendizaje, Aprendizaje en línea, Enseñanza multimedia, Diseño instruccional, Módulos de aprendizaje, Estudio bibliográfico

      Citación del artículo en formato APA

      Betancur Chicué, V., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2023). Características del Diseño de Estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemáticaRIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia26(1), 201–222. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056


    • Autores

      Samir Matute

      Resumen

      El presente artículo científico representa un avance de una investigación en curso. El propósito fue aportar reflexiones sobre la mirada emergente del microaprendizaje en la praxis docente en la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Fermín Toro. El microaprendizaje o microlearning es una metodología, que consiste en fragmentar los contenidos didácticos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la finalidad de adquirir determinadas competencias. Se asumió el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo. El método fue hermenéutico- fenomenológico. Como técnica de recolección de la información se implementó la entrevista en profundidad. Con relación a la exploración se categorizo la información recabada entre los informantes clave; el sustento teórico más la postura del investigador, el elemento de validación se obtuvo a través de la confirmación con el repertorio teórico disponible. De acuerdo con las categorías y subcategorías que emerjan del discurso se aspira generar el constructo teórico sobre el uso del microaprendizaje como estrategia didáctica en la praxis del docente.

      Palabras clave

      Microaprendizaje, praxis docente, estrategias didácticas

      Citación del artículo en formato APA Matute, S. (2022). USO DEL MICROAPRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA PRAXIS DEL DOCENTE . Scientiarium, (1). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/558

    • Autores

      Betancur-Chicué, Viviana; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana

      Resumen

      El microaprendizaje (MA) como estrategia de formación ha sido utilizado en diferentes ámbitos por el formato que ofrece basado en contenidos de corta duración dispuestos en una ruta de aprendizaje adaptable a necesidad particular. El artículo realiza una revisión de la literatura para identificar las principales ventajas y desventajas del uso del MA, las características de diseño que prevalece en el desarrollo de contenidos con este formato y las áreas de conocimiento en las que mayor incidencia ha tenido. Para esto, se utiliza una metodología de revisión sistemática de la literatura, cuyo protocolo establece una delimitación a nvestigaciones entre 2018 y 2021, identificadas a través Scopus y Web of Science, seleccionadas con base en las preguntas de investigación. Se concluye que entre las principales ventajas del MA se encuentra el proporcionar una estrategia ágil para la formación profesional, útil en el desarrollo de temáticas introductorias o básicas y capaz de reducir la carga cognitiva. Como principal desventaja se destaca su limitado aporte al desarrollo de temáticas o habilidades de mayor complejidad, y la carencia de estrategias de interacción entre pares. De los estudios seleccionados, las áreas de conocimiento que han explorado en mayor medida el MA han sido salud, educación e ingeniería (ciencias de la computación). Finalmente, en cuanto a las características de diseño que prevalecen en el desarrollo de contenidos de MA se destaca una estructura basada en introducción, microcontenido y preguntas, dando especial relevancia al uso del video educativo.

      Palabras clave

      microaprendizaje, aprendizaje en línea, enseñanza multimedia, diseño instruccional, módulos de aprendizaje, estudio bibliográfico.

      Citación del artículo en formato APA Betancur-Chicué, V., & Muñoz-Repiso, A. G. V. (2023). Características del Diseño de Estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 201-222. https://www.redalyc.org/journal/3314/331473090011/331473090011.pdf  

    • Autores

      Betancur-Chicué, Viviana; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana

      Resumen

      El microaprendizaje (MA) como estrategia de formación ha sido utilizado en diferentes ámbitos por el formato que ofrece basado en contenidos de corta duración dispuestos en una ruta de aprendizaje adaptable a necesidad particular. El artículo realiza una revisión de la literatura para identificar las principales ventajas y desventajas del uso del MA, las características de diseño que prevalece en el desarrollo de contenidos con este formato y las áreas de conocimiento en las que mayor incidencia ha tenido. Para esto, se utiliza una metodología de revisión sistemática de la literatura, cuyo protocolo establece una delimitación a investigaciones entre 2018 y 2021, identificadas a través Scopus y Web of Science, seleccionadas con base en las preguntas de investigación. Se concluye que entre las principales ventajas del MA se encuentra el proporcionar una estrategia ágil para la formación profesional, útil en el desarrollo de temáticas introductorias o básicas y capaz de reducir la carga cognitiva. Como principal desventaja se destaca su limitado aporte al desarrollo de temáticas o habilidades de mayor complejidad, y la carencia de estrategias de interacción entre pares. De los estudios seleccionados, las áreas de conocimiento que han explorado en mayor medida el MA han sido salud, educación e ingeniería (ciencias de la computación). Finalmente, en cuanto a las características de diseño que prevalecen en el desarrollo de contenidos de MA se destaca una estructura basada en introducción, microcontenido y preguntas, dando especial relevancia al uso del video educativo.

      Palabras clave

      microaprendizaje, aprendizaje en línea, enseñanza multimedia, diseño instruccional, módulos de aprendizaje, estudio bibliográfico.

      Citación del artículo en formato APA Salas-Díaz, F., & González-Bello, E. O. (2023). Perfiles de estudiantado universitario que adopta estrategias de microaprendizaje. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-17. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056