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  • Aprender desde dispositivos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar, ayuda a generar conocimientos, resolver problemas y desarrollar habilidades de manera autónoma y ubicua, gracias al papel de intermediario de dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y cualquier equipo con alguna forma de conectividad y capacidades inalámbricas. 

    • Autores

      Daniel Cantú-Cervantes, Arturo Amaya-Amaya, José Rafael Baca-Pumarejo

      Resumen

      La proliferación de dispositivos inteligentes móviles en la sociedad despierta un interés por conocer cómo los recursos de los dispositivos pueden usarse en el contexto educativo, ya que los estudiantes llevan sus teléfonos inteligentes (Smartphones) con ellos todo el tiempo. El objetivo del presente estudio analizó diferentes modelos para el desarrollo de aprendizajes en contextos móviles, puntualizado en mecanismos de refuerzo para la adaptación de los dispositivos móviles en la enseñanza tradicional. La comparación de las características de los modelos analizados sirvió de base para la propuesta de un modelo de enseñanza, para el reforzamiento de aprendizajes en entornos móviles, por lo que se desglosan los aspectos y características actuales más relevantes de los dispositivos para ofrecer al lector estrategias para el reforzamiento de su tarea docente, con seguimiento, soporte y la evaluación de los aprendizajes. La propuesta se basa en la esencia comunicacional de los dispositivos, uso de multimedia y escenarios resultantes de la inteligencia colectiva para interiorizar aprendizajes de manera independiente. Se recomienda implementarse en nivel secundaria, media superior y superior, a excepción del preescolar o en los primeros grados de educación primaria.

      Palabras clave propuesta educativa; reforzamiento de aprendizajes; dispositivos móviles
      Citación del artículo en formato APA

      Cantú-Cervantes, D., Amaya-Amaya, A., & Baca-Pumarejo, J. R. (2019). Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con dispositivos móviles. CienciaUAT, 13(2), 56. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1161

    • Autores

      José María Romero Rodríguez. Lúcia Pombo. José Antonio Martínez Domingo.

      Resumen

      Los dispositivos móviles han adquirido un gran protagonismo en la educación en los últimos años. Además, su uso se ha intensificado a raíz de la pandemia por Covid-19. En este sentido, ante la multitud de experiencias educativas cabe discernir entre un buen uso del dispositivo móvil para llevar a cabo la práctica docente. El objetivo de este trabajo fue analizar estrategias de aprendizaje con dispositivos móviles para contar con modelos de buenas prácticas docentes. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea que incluyó una escala estandarizada y un cuestionario abierto. En el estudio participaron un total de 14 profesores, con edades comprendidas entre los 28 y 64 años (M = 48,42; DT = 10,67). Los resultados obtenidos muestran que los factores sociodemográficos no influyeron en el desarrollo de buenas prácticas docentes con dispositivos móviles. Por su parte, solo cinco docentes se identificaron como agentes de buenas prácticas docentes y fue recopilada la experiencia llevada a cabo en el aula. Finalmente, las buenas prácticas docentes son un tema de interés para contar con modelos prácticos que sirvan de referencia a otros docentes y puedan implementarse en la Universidad.

      Palabras clave Aprendizaje   móvil; buenas   prácticas   docentes; educación   superior; dispositivo móvil.
      Citación del artículo en formato APA Romero Rodríguez, J. M., Pombo, L., & Martínez Domingo, J. A. (2023). Implementación de los dispositivos móviles en educación superior: casos de buenas prácticas docentes. EDMETIC, 12(1), art.6. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.15184
    • Autores

      Yamil Buenaño Palacios. Miguel Zapata-Ros. José Ramón Hilera.

      Resumen

      Los modelos de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos, son prácticas que facilitan la construcción de ambientes de aprendizaje que, integrados con la web social, las tecnologías de información y los dispositivos móviles inteligente servirán de estrategia metodológica para la adquisición de un aprendizaje de calidad. Por tanto, este articulo presenta una exploración de trabajos de investigación, previo a otro principal: Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje. El objetivo es obtener componentes teóricos que permitan guiar de manera adecuada la forma como se debe adquirir el aprendizaje.

      Desde la metodología, se establece la técnica de verificación en diferentes temáticas y, por otra parte, estudio de teorías y aprendizaje respecto a tres enfoques como soportes para futura investigación: diseño instruccional, entornos conectados y tecnologías móviles.

      Se puede concluir que este trabajo permitirá indagar sobre modelos de aprendizaje conectados, ubicuos y centrados en la calidad. De igual forma, servirá de guía para determinar que otros factores podrían tener mayor incidencia y profundidad en cuanto al análisis en próximas y futuras investigaciones. Este artículo, propone actuaciones que tienden a formular mejoras y obtener calidad centrada en el aprendizaje.

      Palabras clave Modelos de aprendizaje ubicuos, aprendizaje centrado en la calidad, tecnología Móvil, entornos conectados.
      Citación del artículo en formato APA Buenaño Palacios, Y., Zapata-Ros, M., & Hilera, J. R. (2023). Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje: Una revisión teórica. Revista de Educación a Distancia (RED)23(72). https://doi.org/10.6018/red.544571
    • Autores

      Alejandro Valencia-Arias, Sergio Gómez-Molina , Rosa M. Vélez-Holguín, Sebastián Cardona-Acevedo

      Resumen

      El objetivo de esta investigación es identificar los factores que inciden en la intención de usar aprendizaje móvil (m-learning) por parte de estudiantes de instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín (Colombia). La metodología es cuantitativa y correlacional a partir de un análisis factorial confirmatorio. Se diseña una encuesta en escala Likert como instrumento de recolección de información, contando con una muestra de 238 estudiantes. Se aplican el modelo de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría del comportamiento planificado (TPB). Los resultados muestran la importancia de la norma subjetiva y las actitudes para entender la intención de uso de m-learning. La norma subjetiva y las actitudes se ven afectadas por la facilidad de uso percibida y la autonomía del aprendizaje, respectivamente. En conclusión, este estudio aporta una noción holística para la implementación de programas virtuales que utilizan dispositivos móviles como herramientas de apoyo en instituciones de educación superior.

      Palabras clave aprendizaje móvil; tecnologías móviles; educación superior; adopción de tecnología; educación virtual
      Citación del artículo en formato APA Valencia-Arias, A., Gómez-Molina, S., Vélez-Holguín, R. M., & Cardona-Acevedo, S. (2023). Intención de uso de aprendizaje móvil (m-learning) en programas virtuales: un modelo híbrido de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría del comportamiento planificado (TPB). Formación universitaria, 16(2), 25-34. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062023000200025&script=sci_arttext&tlng=pt
    • Autores

      Esther María Osorio-Castillo, Joseph Tapia-Huamani

      Resumen

      Durante la educación virtual o a distancia, los docentes debieron buscar estrategias que permitieran la continuidad del servicio educativo, por consiguiente, el empleo de dispositivos tecnológicos pudo ser una alternativa. Se formuló como objetivo de estudio describir el aprendizaje colaborativo y el WhatsApp en el campo educativo. Se empleó el enfoque cualitativo de revisión bibliográfica, para lo cual se consultaron las siguientes bases de datos: Scopus (2), Web of Science (WOS) (2). y Scientific Electronic Library Online SciELO (4), teniendo como criterio de inclusión haber sido publicados en el año 2020 al 2022, ser de acceso abierto, en inglés o español. La revisión de literatura académica permitió concluir que, el empleo de la aplicación WhatsApp puede ser una alternativa al igual que otros dispositivos móviles para desarrollar el aprendizaje colaborativo debido a su fácil acceso y que posibilita acceder a recursos educativos en línea.

      Palabras clave "Aprendizaje cooperativo"; "Dispositivo"; "WhatsApp"
      Citación del artículo en formato APA Valencia-Arias, A., Gómez-Molina, S., Vélez-Holguín, R. M., & Cardona-Acevedo, S. (2023). Intención de uso de aprendizaje móvil (m-learning) en programas virtuales: un modelo híbrido de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría del comportamiento planificado (TPB). Formación universitaria, 16(2), 25-34. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062023000200025&script=sci_arttext&tlng=pt
    • Autores

      Yois Smith Pascuas-Rengifo, John Arley Garcia-Quintero, Martin Alonso Mercado-Varela.

      Resumen

      La innovación es fundamental para el desarrollo de nuevos productos que contribuyan a la generación de valor en la sociedad. Dentro de la educación, la integración de tecnologías de la información y las comunicaciones ha posibilitado la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como es el caso de la utilización de dispositivos móviles (M-Learning) dentro y fuera del salón de clase. En la presente investigación se analiza producción académica sobre la utilización de dispositivos móviles con fines educativos, privilegiando el análisis de las tendencias e impacto. Los principales hallazgos de esta investigación evidencian que la adaptación del M-Learning debe ser una prioridad dado que es la base para el desarrollo de otras estrategias como la realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, gamificación, laboratorios virtuales y remotos, y la integración de la inteligencia artificial en pro de fortalecer los desafíos del sistema educativo.

      Palabras clave innovación educativa, dispositivos móviles, aprendizaje móvil, tecnologías de la información y la comunicación, tendencias educativas.
      Citación del artículo en formato APA Y. Pascuas, J. Garcia, M. Mercado. “Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación”, Revista Politécnica, vol.16, no.31 pp.97-109, 2020. DOI: 10.33571/rpolitec.v16n31a8