Teaching futures thinking literacy and futures studies in schools
Autores | Hava E. Vidergor |
---|---|
Resumen | Este ensayo presenta un nuevo marco para la enseñanza-aprendizaje utilizando una materia transdisciplinaria novedosa llamada "Estudios del Futuro" y una nueva alfabetización llamada "alfabetización del pensamiento del futuro" que se enseña en un entorno de aprendizaje llamado LIFTS (Learning In Futures Thinking Societies). Los 'estudios de futuros', que no son un campo novedoso, incluyen investigar el pasado, comprender el presente y pronosticar y sugerir varios futuros. Requiere alfabetización de pensamiento de futuros. La alfabetización del pensamiento futuro, considerada una meta-alfabetización, integra alfabetizaciones lingüísticas, digitales/informativas y científicas/críticas para permitir que los estudiantes de primaria y secundaria piensen sobre el futuro en cualquier tema o disciplina que estudien. La unidad de ejemplo para estudiantes de secundaria se basa en el Modelo de Currículo Multidimensional (MdCM), que resultó eficaz para desarrollar el pensamiento científico, creativo y de futuro. Hay sugerencias disponibles para adaptar la unidad para estudiantes de primaria y secundaria. El tema novedoso propuesto y la lectoescritura identifican y combinan factores cognitivos, socioemocionales y aplicaciones de enseñanza-aprendizaje que influyen en el aprendizaje. Abren una nueva línea de investigación para la investigación del desarrollo de la alfabetización del pensamiento futuro entre los estudiantes de todos los niveles de capacidad y grado. |
Palabras clave | Futures studiesFutures thinking literacyLearning In Futures Thinking Societies (LIFTS)Multidimensional Curriculum Model MdCM |
Citación del artículo en formato APA | Vidergor, H. E. (2023). Teaching futures thinking literacy and futures studies in schools. Futures, 146, 103083. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016328722001823 |