Perfilado de sección
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Future Thinking es una estrategia de aprendizaje universitario que se enfoca en desarrollar habilidades de pensamiento reflexivo y crítico relevantes para el futuro. La estrategia implica considerar posibles situaciones futuras y planificar acciones o estrategias para hacer frente a esas situaciones. Algunos componentes clave del pensamiento futuro incluyen la identificación de tendencias y patrones, la evaluación de los impactos potenciales y la toma de decisiones informadas. Esto ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades para enfrentar desafíos, resolver problemas en una variedad de situaciones y tomar decisiones estratégicas en situaciones complejas y dinámicas.
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Autores
Karen Zeolla, Johanna Heinberg
Resumen El artículo discute cómo el futuro se está volviendo cada vez más incierto e impredecible, y cómo el pensamiento futurista puede ayudarnos a prepararnos mejor para los posibles escenarios futuros. Además, el autor destaca la importancia de considerar múltiples perspectivas y enfoques al pensar en el futuro, y cómo esto puede ayudar a identificar nuevas oportunidades y desafíos. Describe algunas de las herramientas y metodologías utilizadas en el pensamiento futurista, incluyendo la prospectiva, el escenario y la modelización. Estas herramientas pueden ayudarnos a explorar diferentes futuros posibles y a identificar los factores que pueden influir en ellos. Sostiene que el pensamiento futurista puede ser una herramienta valiosa para comprender el presente y prepararse para el futuro. Al adoptar un enfoque consciente y deliberado en el futuro, podemos tomar decisiones más informadas y prepararnos mejor para los posibles escenarios futuros.
Palabras clave Future Thinking; Comprensión del presente; Transformación del futuro; Incertidumbre; Herramientas prospectivas
Citación del artículo en formato APA Heinberg, J. Zeolla, K. (2022, 25 agosto). Future Thinking: qué es y cómo nos ayuda a entender el presente. Laboratorio Futuro. https://laboratoriofuturo.com.ar/future-thinking-que-es-y-como-nos-ayuda-a-comprender-el-presente-para-transformar-el-futuro/
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Autores
David Menéndez-Álvarez-Hevia, Santos Urbina-Ramírez, Dolors Forteza-Forteza, Alejandro Rodríguez-Martín
Resumen El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre estudios de futuros y educación, realizada mediante la búsqueda de artículos en bases de datos especializadas. Se encontraron 50 artículos relevantes, que incluían metodologías educativas específicas y un enfoque equilibrado en publicaciones teóricas y empíricas. La revisión destacó la falta de multidisciplinariedad en la educación y la ausencia de enfoques predictivos y perspectivas negativas en los estudios de futuros en educación. La conclusión es que la alfabetización de futuros es clave para reunir ideas relacionadas con los estudios de futuros en educación, y que los estudios de futuros pueden contribuir a cambiar la forma de trabajar y conceptualizar el futuro en educación, promoviendo movimientos transformadores.
Palabras clave Futuro de la educación, estudios de futuros, alfabetización, interdisciplinariedad, comunicación, revisión sistemática
Citación del artículo en formato APA Menéndez-Álvarez-Hevia, D., Urbina-Ramírez, S., Forteza-Forteza, D., & Rodríguez-Martín, A. (2022). Contribuciones de los estudios de futuros para la educación: Una revisión sistemática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación , 30 (73), 9-20. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=73&articulo=73-2022-01&idioma=en
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Autores
Riel Miller
Resumen Esta introducción presenta una descripción general de los conceptos clave discutidos en los capítulos siguientes de este libro. El libro elabora el Marco de alfabetización de futuros (FLF) en detalle. Se enfoca en temas de sistemas anticipatorios, desarrollando la idea de una Disciplina de Anticipación. Luego, el libro propone un trampolín crítico desde experimentos que ofrecen evidencia de prueba de concepto de Futures Literacy (FL) hasta pruebas de prototipos más rigurosas basadas en un enfoque matemático que formaliza lo que sucede en FLL. También explica los principios de diseño que informan la creación conjunta operativa de Futures Literacy Framework-Novelty (FLL-N) como una herramienta para revelar y mapear FL. El libro presenta desarrollos metodológicos paralelos que refuerzan la proposición de que el surgimiento de la teoría y la práctica de FL como una capacidad es parte de los esfuerzos prácticos de la humanidad para encontrar nuevas formas de reconciliar la comprensión de la agencia humana con la maravilla del complejo universo emergente.
Palabras clave Futures Literacy Framework (FLF), Disciplina de Anticipación, Futures Literacy (FL)
Citación del artículo en formato APA Miller, R. (2018). Introduction: futures literacy: transforming the future. In Transforming the future (pp. 1-12). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/oa-edit/10.4324/9781351048002-1/introduction-riel-miller
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Autores
Hava E. Vidergor
Resumen Este ensayo presenta un nuevo marco para la enseñanza-aprendizaje utilizando una materia transdisciplinaria novedosa llamada "Estudios del Futuro" y una nueva alfabetización llamada "alfabetización del pensamiento del futuro" que se enseña en un entorno de aprendizaje llamado LIFTS (Learning In Futures Thinking Societies). Los 'estudios de futuros', que no son un campo novedoso, incluyen investigar el pasado, comprender el presente y pronosticar y sugerir varios futuros. Requiere alfabetización de pensamiento de futuros. La alfabetización del pensamiento futuro, considerada una meta-alfabetización, integra alfabetizaciones lingüísticas, digitales/informativas y científicas/críticas para permitir que los estudiantes de primaria y secundaria piensen sobre el futuro en cualquier tema o disciplina que estudien. La unidad de ejemplo para estudiantes de secundaria se basa en el Modelo de Currículo Multidimensional (MdCM), que resultó eficaz para desarrollar el pensamiento científico, creativo y de futuro. Hay sugerencias disponibles para adaptar la unidad para estudiantes de primaria y secundaria. El tema novedoso propuesto y la lectoescritura identifican y combinan factores cognitivos, socioemocionales y aplicaciones de enseñanza-aprendizaje que influyen en el aprendizaje. Abren una nueva línea de investigación para la investigación del desarrollo de la alfabetización del pensamiento futuro entre los estudiantes de todos los niveles de capacidad y grado.
Palabras clave Futures studiesFutures thinking literacyLearning In Futures Thinking Societies (LIFTS)Multidimensional Curriculum Model MdCM
Citación del artículo en formato APA Vidergor, H. E. (2023). Teaching futures thinking literacy and futures studies in schools. Futures, 146, 103083. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016328722001823
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Autores
José Miguel Correa Gorospe, Daniel Losada Iglesias, Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán
Resumen Reivindicamos para los futuros docentes una formación ética, informada y reflexiva que permita enfrentarse a los desafíos de los grandes datos. Argumentamos que big data tiene un problema de empoderamiento por su falta de transparencia, recolección extractiva, complejidad tecnológica y falta de control sobre su impacto. Estos problemas pueden ser abordados parcialmente a través de la educación y la formación de los y las futuras docentes implicadas en la formación de la ciudadanía. Proponemos, desde un posicionamiento postcualitativo, una serie de ideas siempre provisionales de actividades de aprendizaje para empezar a construir la alfabetización en datos de las futuras docentes.
Palabras clave postcualitativo, tecnología, universidad, teacher education , ética
Citación del artículo en formato APA Correa Gorospe, JM, Losada Iglesias, D., & Gutiérrez-Cabello Barragán, A. (2021). Big Data y la alfabetización poshumana de los futuros docentes. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/50851/revistas_uva_es__sociotecno_article_view_5630_4023.pdf?sequence=3&isAllowed=y
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Autores
Elles M. Kazemier,Loes Damhof,Jitske Gulmans,Cremas Petra HM
Resumen Futures Literacy (FL) es una capacidad que aún está por echar raíces en el contexto de la Educación Superior (ES). A medida que ES aborda cada vez más problemas sociales complejos, el desarrollo de FL puede ser importante tanto para los estudiantes como para los profesores de ES. Este estudio evalúa un programa de desarrollo docente que se propone construir FL dentro del contexto de ES. El objetivo es doble. Primero, explora en qué medida los participantes desarrollaron los tres resultados de aprendizaje del programa relacionados con FL: percepción mejorada, aceptación de la complejidad y nuevo sentido de agencia. En segundo lugar, evalúa el valor percibido por los participantes de las estrategias y el diseño de instrucción del programa.
Las herramientas de medición fueron una encuesta basada en el modelo de creación de valor de Wenger y una selección de ejercicios de reflexión abiertos. Una primera exploración de los datos indica que todos los participantes reportaron desarrollo en uno o más resultados de aprendizaje de LE. También muestran que las estrategias de instrucción y el diseño del programa apoyaron a los participantes en su aprendizaje. Se necesitan más estudios para comprender los mecanismos de trabajo y los principios de diseño para desarrollar FL en entornos educativos y más allá.
Palabras clave Higher education, Faculty development, Instructional strategies, Transformative learning
Citación del artículo en formato APA Kazemier, E. M., Damhof, L., Gulmans, J., & Cremers, P. H. (2021). Mastering futures literacy in higher education: An evaluation of learning outcomes and instructional design of a faculty development program. Futures, 132, 102814. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328721001233
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