Contribuciones de los estudios de futuros para la educación: Una revisión sistemática
Autores | David Menéndez-Álvarez-Hevia, Santos Urbina-Ramírez, Dolors Forteza-Forteza, Alejandro Rodríguez-Martín |
---|---|
Resumen | El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre estudios de futuros y educación, realizada mediante la búsqueda de artículos en bases de datos especializadas. Se encontraron 50 artículos relevantes, que incluían metodologías educativas específicas y un enfoque equilibrado en publicaciones teóricas y empíricas. La revisión destacó la falta de multidisciplinariedad en la educación y la ausencia de enfoques predictivos y perspectivas negativas en los estudios de futuros en educación. La conclusión es que la alfabetización de futuros es clave para reunir ideas relacionadas con los estudios de futuros en educación, y que los estudios de futuros pueden contribuir a cambiar la forma de trabajar y conceptualizar el futuro en educación, promoviendo movimientos transformadores. |
Palabras clave | Futuro de la educación, estudios de futuros, alfabetización, interdisciplinariedad, comunicación, revisión sistemática |
Citación del artículo en formato APA | Menéndez-Álvarez-Hevia, D., Urbina-Ramírez, S., Forteza-Forteza, D., & Rodríguez-Martín, A. (2022). Contribuciones de los estudios de futuros para la educación: Una revisión sistemática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación , 30 (73), 9-20. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=73&articulo=73-2022-01&idioma=en |