Big Data y la alfabetización poshumana de los futuros docentes
Autores | José Miguel Correa Gorospe, Daniel Losada Iglesias, Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán |
---|---|
Resumen | Reivindicamos para los futuros docentes una formación ética, informada y reflexiva que permita enfrentarse a los desafíos de los grandes datos. Argumentamos que big data tiene un problema de empoderamiento por su falta de transparencia, recolección extractiva, complejidad tecnológica y falta de control sobre su impacto. Estos problemas pueden ser abordados parcialmente a través de la educación y la formación de los y las futuras docentes implicadas en la formación de la ciudadanía. Proponemos, desde un posicionamiento postcualitativo, una serie de ideas siempre provisionales de actividades de aprendizaje para empezar a construir la alfabetización en datos de las futuras docentes. |
Palabras clave | postcualitativo, tecnología, universidad, teacher education , ética |
Citación del artículo en formato APA | Correa Gorospe, JM, Losada Iglesias, D., & Gutiérrez-Cabello Barragán, A. (2021). Big Data y la alfabetización poshumana de los futuros docentes. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/50851/revistas_uva_es__sociotecno_article_view_5630_4023.pdf?sequence=3&isAllowed=y |