Mastering futures literacy in higher education: An evaluation of learning outcomes and instructional design of a faculty development program
Autores | Elles M. Kazemier,Loes Damhof,Jitske Gulmans,Cremas Petra HM |
---|---|
Resumen | Futures Literacy (FL) es una capacidad que aún está por echar raíces en el contexto de la Educación Superior (ES). A medida que ES aborda cada vez más problemas sociales complejos, el desarrollo de FL puede ser importante tanto para los estudiantes como para los profesores de ES. Este estudio evalúa un programa de desarrollo docente que se propone construir FL dentro del contexto de ES. El objetivo es doble. Primero, explora en qué medida los participantes desarrollaron los tres resultados de aprendizaje del programa relacionados con FL: percepción mejorada, aceptación de la complejidad y nuevo sentido de agencia. En segundo lugar, evalúa el valor percibido por los participantes de las estrategias y el diseño de instrucción del programa. Las herramientas de medición fueron una encuesta basada en el modelo de creación de valor de Wenger y una selección de ejercicios de reflexión abiertos. Una primera exploración de los datos indica que todos los participantes reportaron desarrollo en uno o más resultados de aprendizaje de LE. También muestran que las estrategias de instrucción y el diseño del programa apoyaron a los participantes en su aprendizaje. Se necesitan más estudios para comprender los mecanismos de trabajo y los principios de diseño para desarrollar FL en entornos educativos y más allá. |
Palabras clave | Higher education, Faculty development, Instructional strategies, Transformative learning |
Citación del artículo en formato APA | Kazemier, E. M., Damhof, L., Gulmans, J., & Cremers, P. H. (2021). Mastering futures literacy in higher education: An evaluation of learning outcomes and instructional design of a faculty development program. Futures, 132, 102814. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328721001233 |