La metodología activa Design Thinking para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Autores | Glenda Magali Barbosa-Quintero, Baster Ly Estupiñán-Ortiz |
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Resumen | El objetivo de este estudio fue analizar el uso de la metodología activa Design Thinking para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación fue documental y de nivel descriptivo, el método aplicado fue el analítico-sintético. En cuanto a la muestra de estudio quedó conformada por diez (10) fuentes bibliográficas que se ajustaron a los criterios establecidos. La técnica del análisis de contenido sirvió de sustento para el procesamiento de la información documental. Dentro de los resultados en cuanto al indicador mejora del aprendizaje, se tiene que el Design Thinking, otorga percepciones positivas tanto los profesores como los estudiantes; conduce al aumento de la creatividad; aumenta las probabilidades de éxito estudiantil, mejora el rendimiento académico; otros. Por su parte, para la dimensión transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el Design Thinking, se encontró que: constituye una base para que los maestros y educadores revitalicen las prácticas educativas; prepara a los estudiantes para prosperar en la era moderna; contribuye a diseñar contenidos para las necesidades específicas de los estudiantes; favorece la preparación de los estudiantes universitarios para la resolución creativa de problemas en los ámbitos laborales, otros. Conclusiones: la metodología activa Design Thinking, puede ser incorporada en todos los niveles que conforman el sistema de educación, desde el inicial hasta el universitario, con notables resultados donde el docente tiene un rol destacado en la facilitación de dicho proceso, por lo cual, se requiere de una actualización del profesorado en esta temática, en el entendido de que la formación, capacitación y desarrollo creativo e innovador del educador, es primordial dado que, ha de ser quien lidere este proceso para que se produzca el cambio y transformación desde el aula, en todos los estamentos educativos. |
Palabras clave | gamificación, ludificación, innovación, estrategia de enseñanza, motivación |
Citación del artículo en formato APA | Barbosa-Quintero, G. M., & Estupiñán-Ortiz, B. L. (2023). La metodología activa Design Thinking para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), 74-82 |