Cursos masivos y abiertos en línea en la educación superior
Requisitos de finalización
Autores | Violeta Rolón. Myrian Celeste Benítez González |
---|---|
Resumen | Los MOOC son las siglas de Massive Online Open Courses (o cursos en línea masivos y abiertos) cuyas características son su gratuidad, virtualidad, libre y sin límite de participantes. Los MOOC pueden ser considerados, desde el punto de vista educativo, como soluciones de aprendizaje en línea para un gran número de discentes simultáneamente. Sin embargo, se detecta que dicha modalidad se encuentra poco explorada en Paraguay. Esta investigación trata de una revisión bibliográfica de autores a nivel internacional y nacional que indagaron acerca de su naturaleza y características; entre los puntos revisados por dichos autores se destaca el nivel de retención de alumnos; la obtención de las metas de aprendizaje a través del MOOC, y el compromiso necesario de los estudiantes. Todos estos factores mencionados son importantes para la concreción del ciclo de aprendizaje en los cursos abordados. El objetivo de la investigación fue describir las características educativas de los MOOC en el nivel de educación superior. La conclusión es que los MOOC adquirieron una importancia y desarrollo exponencial respecto a los últimos años y constituyen un sistema de enseñanza que surge como una alternativa de aprendizaje que cubre un amplio rango de problemas actuales en la educación superior. Respecto al uso de las TIC, los actores educativos, concluyen que la virtualidad, ha implicado para los docentes una inversión mayor de tiempo en el desempeño de sus tareas laborales, implicando muchas veces la realización de actividades fuera del horario laboral; disminuyendo así el tiempo dedicado a su vida familiar, ocasionando a veces cansancio emocional. |
Palabras clave | MOOC, Cursos, Masivo, Virtual, Educación a distancia, TIC, cansancio emocional |
Citación del artículo en formato APA | Duan, T., & Wu, B. (2023). Paradigma de autoevaluación de estudiantes en MOOC: El caso de la educación superior en China. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(75) |
Haga clic en el enlace Cursos masivos y abiertos en línea en la educación superior para abrir el recurso.