Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to main content Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Log in

Log in using your account on:

GoogleContinue with Google
or
Show
Forgotten your username or password?

    Course Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Home
    2. Courses
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. MOOC, NOOC y SPOC
    5. Cursos masivos y abiertos en línea en la educación...

    Cursos masivos y abiertos en línea en la educación superior

    Completion requirements

    Autores

    Violeta Rolón. Myrian Celeste Benítez González

    ResumenLos MOOC son las siglas de Massive Online Open Courses (o cursos en línea masivos y abiertos) cuyas características son su gratuidad, virtualidad, libre y sin límite de participantes. Los MOOC pueden ser considerados, desde el punto de vista educativo, como soluciones de aprendizaje en línea para un gran número de discentes simultáneamente. Sin embargo, se detecta que dicha modalidad se encuentra poco explorada en Paraguay. Esta investigación trata de una revisión bibliográfica de autores a nivel internacional y nacional que indagaron acerca de su naturaleza y características; entre los puntos revisados por dichos autores se destaca el nivel de retención de alumnos; la obtención de las metas de aprendizaje a través del MOOC, y el compromiso necesario de los estudiantes. Todos estos factores mencionados son importantes para la concreción del ciclo de aprendizaje en los cursos abordados. El objetivo de la investigación fue describir las características educativas de los MOOC en el nivel de educación superior.  La conclusión es que los MOOC adquirieron una importancia y desarrollo exponencial respecto a los últimos años y constituyen un sistema de enseñanza que surge como una alternativa de aprendizaje que cubre un amplio rango de problemas actuales en la educación superior. Respecto al uso de las TIC, los actores educativos, concluyen que la virtualidad, ha implicado para los docentes una inversión mayor de tiempo en el desempeño de sus tareas laborales, implicando muchas veces la realización de actividades fuera del horario laboral; disminuyendo así el tiempo dedicado a su vida familiar, ocasionando a veces cansancio emocional.
    Palabras claveMOOC, Cursos, Masivo, Virtual, Educación a distancia, TIC, cansancio emocional
    Citación del artículo en formato APADuan, T., & Wu, B. (2023). Paradigma de autoevaluación de estudiantes en MOOC: El caso de la educación superior en China. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(75)
    Click on Cursos masivos y abiertos en línea en la educación superior to open the resource.
    PreviousLos Mooc como herramienta informática para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ángel Arteaga Cañarte” ubicada en el Cantón Santa Ana
    NextSPOC de Vigilancia tecnológica, Cienciometría y Bibliometría dirigido al personal bibliotecario miembro de UNIRED

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • esEspañol - Internacional
    Data retention summary
    Get the mobile app
    Scroll to top

    Log in

    Log in using your account on:

    GoogleContinue with Google
    or
    Show
    Forgotten your username or password?