Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to main content Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Log in

Log in using your account on:

GoogleContinue with Google
or
Show
Forgotten your username or password?

    Course Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Home
    2. Courses
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. Inteligencia Artificial en Educación
    5. Competencia de razonamiento complejo: innovación c...

    Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en educación superior

    Completion requirements

    Autores

    Isolda Margarita Castillo Martínez, José Jaime Baena Rojas, Edgar Omar López Caudana, Paloma Suárez Brito, María Soledad Ramírez Montoya.  

    Resumen

    Las TIC, Robótica Social (RS) e inteligencia artificial (IA) pueden ser de apoyo para desarrollar la competencia de razonamiento para la complejidad. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de dichos recursos tecnológicos mediante tres sesiones para conocer si contribuyen al desarrollo del razonamiento complejo. Se aplicó un método mixto con 34 estudiantes universitarios de México y España, mediante el cual se exploraron la percepción del nivel de dominio de razonamiento para la complejidad y la percepción de uso de las tecnologías implementadas. Los hallazgos muestran (a) Reafirmación sobre la utilidad de las TICs en los procesos de enseñanza, (b) Respuesta favorable al uso de RS en clases, lo que indica que puede apoyar los procesos de aprendizaje promovidos en contextos de educación superior (c) La IA puede transformar procesos de enseñanza-aprendizaje estandarizados en procesos constituidos por actividades diseñadas conforme a las características y necesidades de los estudiantes (d) Las TICs, RS e IA pueden favorecer el desarrollo de competencias transversales, incluyendo metacompetencias, en estudiantes universitarios. Este estudio pretende ser de valor para la comunidad académica e interesados en innovación educativa, desarrollo de competencias y aplicación de tecnologías.


    Palabras clave

    razonamiento para la complejidad, robótica social, inteligencia artificial, innovación educativa

    Citación del artículo en formato APACastillo Martínez, I. M., Baena Rojas, J. J., López Caudana, E. O., Suárez Brito, P., & Ramírez Montoya, M. S. Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en educación superior. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650361    
    Click on Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en educación superior to open the resource.
    PreviousUn viaje hacia la inteligencia artificial en la educación
    NextLa inteligencia artificial como herramienta complementaria en la investigación y educación: responsabilidad ética y humana

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • esEspañol - Internacional
    Data retention summary
    Get the mobile app
    Scroll to top

    Log in

    Log in using your account on:

    GoogleContinue with Google
    or
    Show
    Forgotten your username or password?