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  • La IA en la educación se refiere al uso de tecnologías de inteligencia artificial como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica en el proceso educativo. Esto podría incluir el desarrollo de sistemas de tutoría inteligentes que adapten el contenido y las actividades de aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes, el uso de chatbots para responder las preguntas de los estudiantes en tiempo real y la automatización de algunas tareas administrativas para liberar el tiempo las personas docentes. También puede ayudar a recopilar y analizar datos sobre el progreso y el rendimiento del estudiantado, lo que puede ayudar a identificar patrones y mejorar los recursos para el aprendizaje.

    • Autores

      Flores-Vivar, J. M., García-Peñalvo, F. J.

      Resumen

      El artículo analiza y reflexiona sobre aspectos coyunturales de la ética en el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en contextos educativos. Se aborda, por un lado, el impacto de la IA en el campo de la Educación, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente, ODS4) de la Agenda 2030 de la UNESCO, describiendo las oportunidades en su uso por parte de docentes y estudiantes. Por otro, se hace hincapié en las incertidumbres, sobrevenidas por los temores de algunos que piensan, por ejemplo, que los robots de IA reemplazarán a los profesores humanos. La metodología utilizada se basa en la revisión documental que parte de informes y estudios de investigadores, así como de instituciones y organismos comprometidos con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de su capacidad de acción en el ámbito educativo, para, a partir de ahí, abordar las cuestiones éticas que se vienen planteando por parte de expertos y de organizaciones de todo el mundo. Los resultados obtenidos buscan incidir y profundizar en las implicaciones éticas que la Inteligencia Artificial puede tener en el ámbito educativo. Finalmente, se proponen algunas cuestiones clave de la ética y los retos de la IA en la educación concluyéndose en la necesidad de sumar propuestas con nuevas investigaciones y acciones políticas, retos que podrían materializarse con la creación de un observatorio ético de IA para la educación.


      Palabras clave

      Alfabetización digital, educación, formación del profesorado, inteligencia artificial, ética, internet

      Citación del artículo en formato APA Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74). https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
    • Autores

      Francisco José García-Peñalvo

      Resumen

      El año 2022 ha finalizado con una de esas innovaciones tecnológicas que tienen un comportamiento difícil de predecir, un cisne negro, acaparando la atención en los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales. Efectivamente, se trata de ChatGPT. Si bien la inteligencia artificial ya venía ocupando un lugar destacado en diversas noticias, aunque muchas veces enmascarada bajo otras diversas acepciones, el fenómeno ChatGPT ha vuelto a poner en primera plana esta disciplina, así como sus efectos, tanto positivos como negativos, en nuestra sociedad. Las reacciones a su lanzamiento, sobre todo influidas por su facilidad de acceso y uso, están siendo de lo más variadas, yendo del entusiasmo de los innovadores y adoptadores tempranos hasta el terror casi apocalíptico propio de la película Terminator. De las múltiples aplicaciones de esta herramienta, el mayor debate está centrándose en sus implicaciones en la Educación y en la Academia, por su tremenda potencia para generar textos que perfectamente podrían pasar por creaciones humanas. Estamos en los albores de una tecnología que ha pasado de ser una herramienta de juguete a presentar su candidatura a convertirse en una innovación disruptiva. Que lo consiga o no dependerá de muchos factores, pero si no es esta será otra similar. Negarlo o prohibirlo no servirá absolutamente de nada para parar el efecto tsunami que ya ha comenzado. Por todo ello, primero hay que entender estas tecnologías basadas en modelos de lenguaje y conocer tanto sus beneficios como sus puntos débiles, además de lo que realmente suponen para un sector de actividad específico, como puede ser la Educación. Después de conocer la tecnología y la herramienta, se estaría en condiciones de utilizar (o no) su potencial y de prevenir o detectar sus posibles efectos perniciosos, seguramente cambiando y adaptando procesos que probablemente se tengan muy arraigados y que, por tanto, obliguen a salir de la zona de confort, lo que siempre es causa de resistencia al cambio y de reacciones extremas que, normalmente, no van a parar el camino de una tecnología hacia su meseta de productividad cuando esta llegue a ser parte cotidiana de una mayoría suficiente de usuarios, máxime cuando además se trata de herramientas transversales que van a contagiar sus patrones de uso entre los diferentes dominios de aplicación.

      Palabras clave

      ChatGPT, Inteligencia Artificial, educación, academia.

      Citación del artículo en formato APA García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279
    • Autores

      Alicia Urquilla Castaneda

      Resumen

      El rápido avance de las tecnologías informáticas ha facilitado la implementación de aplicaciones IAE (Inteligencia Artificial en Educación), lo cual se refiere al uso de tecnologías o programas de aplicación de IA (Inteligencia Artificial) en entornos educativos para facilitar la enseñanza, el aprendizaje o la toma de decisiones. En este artículo se describe el impacto de la IAE y presenta una perspectiva sobre este tema. También aborda cómo la IA puede ayudar a descifrar las dificultades de los estudiantes y comprender cómo ayudarlos, mejorar la imaginación de una colectividad y diseñar una nueva experiencia educativa. Asimismo, los retos, beneficios y controles que se tienen que abordar para que se pueda obtener una efectiva IA en este sector.


      Palabras clave

      Inteligencia artificial, tutor inteligente, educación, brechas en el aprendizaje, aula en línea, aprendizaje mejorado por tecnología

      Citación del artículo en formato APA Urquilla Castaneda, A. (2023). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad Y Reflexión, (56), 121–136. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776
    • Autores

      Isolda Margarita Castillo Martínez, José Jaime Baena Rojas, Edgar Omar López Caudana, Paloma Suárez Brito, María Soledad Ramírez Montoya.  

      Resumen

      Las TIC, Robótica Social (RS) e inteligencia artificial (IA) pueden ser de apoyo para desarrollar la competencia de razonamiento para la complejidad. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de dichos recursos tecnológicos mediante tres sesiones para conocer si contribuyen al desarrollo del razonamiento complejo. Se aplicó un método mixto con 34 estudiantes universitarios de México y España, mediante el cual se exploraron la percepción del nivel de dominio de razonamiento para la complejidad y la percepción de uso de las tecnologías implementadas. Los hallazgos muestran (a) Reafirmación sobre la utilidad de las TICs en los procesos de enseñanza, (b) Respuesta favorable al uso de RS en clases, lo que indica que puede apoyar los procesos de aprendizaje promovidos en contextos de educación superior (c) La IA puede transformar procesos de enseñanza-aprendizaje estandarizados en procesos constituidos por actividades diseñadas conforme a las características y necesidades de los estudiantes (d) Las TICs, RS e IA pueden favorecer el desarrollo de competencias transversales, incluyendo metacompetencias, en estudiantes universitarios. Este estudio pretende ser de valor para la comunidad académica e interesados en innovación educativa, desarrollo de competencias y aplicación de tecnologías.


      Palabras clave

      razonamiento para la complejidad, robótica social, inteligencia artificial, innovación educativa

      Citación del artículo en formato APA Castillo Martínez, I. M., Baena Rojas, J. J., López Caudana, E. O., Suárez Brito, P., & Ramírez Montoya, M. S. Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en educación superior. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650361    
    • Autores

      Stefanía Johanna Cedeño Tapia

      Resumen

      Tenemos el compromiso de seguir avanzando en la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas y la sociedad en general. La Inteligencia Artificial (IA), no puede reemplazar la real humanización, conocimiento tácito y creatividad del investigador humano, pero puede ser una herramienta valiosa para ser aprovechada tanto en la educación como en la investigación, de manera responsable y ética. A medida que la cantidad de datos disponibles para los investigadores aumenta, la IA puede ayudar a analizar y procesar información de manera más eficiente. Además, en la educación, puede ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje según intereses y proporcionar retroalimentación en tiempo real, pero con el riesgo de que las respuestas sean sesgadas ó completamente erróneas.

      Palabras clave

      Salud, Humanización, Ética, Educación, Investigación, Inteligencia artificial

      Citación del artículo en formato APA Tapia, S. J. C. (2023). La inteligencia artificial como herramienta complementaria en la investigación y educación: responsabilidad ética y humana. Revista Unidad Sanitaria XXI, 3(8). http://ojs-revunidadsanitaria.com.ar/index.php/RUSXXI/article/view/47
    • Autores

      Morales-Chan, Miguel A.

      Resumen

      Este artículo ofrece una visión general de Chat GPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. La calidad de las interacciones con Chat GPT depende en gran medida de cómo se diseñan y formulan los prompts que se le presentan. Un prompt es una frase o pregunta que se utiliza para estimular una respuesta por parte de Chat GPT. Es importante considerar la estructura, el formato y el tipo de información que se incluye en el prompt para lograr resultados óptimos en su uso como herramienta docente para apoyar el desarrollo de recursos para la enseñanza. Para ello, se propone una clasificación básica de tipos de prompts que pueden ser utilizados por diseñadores de recursos educativos y profesores que buscan maximizar el potencial de Chat GPT en el campo educativo. Además, este artículo describe una serie de aplicaciones de Chat GPT para la educación, destacando su potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y facilitar la tarea de los profesores.

      Palabras clave

      Chat, GPT, Prompts, enseñanza, OpenAI, Generative Pre-Trained Transformer, Natural, Language Processing,  Chatbot

      Citación del artículo en formato APA Morales-Chan, M. A. (2023). Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/1348