Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Salta al contenido principal Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Acceder

Identifíquese usando su cuenta en:

GoogleContinue with Google
o
Mostrar
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?

    Curso Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Página Principal
    2. Cursos
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. Inteligencia Artificial en Educación
    5. Reflexiones sobre la ética, potencialidades y reto...

    Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)

    Requisitos de finalización

    Autores

    Flores-Vivar, J. M., García-Peñalvo, F. J.

    Resumen

    El artículo analiza y reflexiona sobre aspectos coyunturales de la ética en el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en contextos educativos. Se aborda, por un lado, el impacto de la IA en el campo de la Educación, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente, ODS4) de la Agenda 2030 de la UNESCO, describiendo las oportunidades en su uso por parte de docentes y estudiantes. Por otro, se hace hincapié en las incertidumbres, sobrevenidas por los temores de algunos que piensan, por ejemplo, que los robots de IA reemplazarán a los profesores humanos. La metodología utilizada se basa en la revisión documental que parte de informes y estudios de investigadores, así como de instituciones y organismos comprometidos con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de su capacidad de acción en el ámbito educativo, para, a partir de ahí, abordar las cuestiones éticas que se vienen planteando por parte de expertos y de organizaciones de todo el mundo. Los resultados obtenidos buscan incidir y profundizar en las implicaciones éticas que la Inteligencia Artificial puede tener en el ámbito educativo. Finalmente, se proponen algunas cuestiones clave de la ética y los retos de la IA en la educación concluyéndose en la necesidad de sumar propuestas con nuevas investigaciones y acciones políticas, retos que podrían materializarse con la creación de un observatorio ético de IA para la educación.


    Palabras clave

    Alfabetización digital, educación, formación del profesorado, inteligencia artificial, ética, internet

    Citación del artículo en formato APAFlores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74). https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
    Haga clic en el enlace Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4) para abrir el recurso.
    AnteriorSmall Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas
    SiguienteLa percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • enEnglish
    Resumen de retención de datos
    Descargar la app para dispositivos móviles
    Scroll to top

    Acceder

    Identifíquese usando su cuenta en:

    GoogleContinue with Google
    o
    Mostrar
    ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?