Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en educación superior
Autores | Isolda Margarita Castillo Martínez, José Jaime Baena Rojas, Edgar Omar López Caudana, Paloma Suárez Brito, María Soledad Ramírez Montoya. |
---|---|
Resumen | Las TIC, Robótica Social (RS) e inteligencia artificial (IA) pueden ser de apoyo para desarrollar la competencia de razonamiento para la complejidad. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de dichos recursos tecnológicos mediante tres sesiones para conocer si contribuyen al desarrollo del razonamiento complejo. Se aplicó un método mixto con 34 estudiantes universitarios de México y España, mediante el cual se exploraron la percepción del nivel de dominio de razonamiento para la complejidad y la percepción de uso de las tecnologías implementadas. Los hallazgos muestran (a) Reafirmación sobre la utilidad de las TICs en los procesos de enseñanza, (b) Respuesta favorable al uso de RS en clases, lo que indica que puede apoyar los procesos de aprendizaje promovidos en contextos de educación superior (c) La IA puede transformar procesos de enseñanza-aprendizaje estandarizados en procesos constituidos por actividades diseñadas conforme a las características y necesidades de los estudiantes (d) Las TICs, RS e IA pueden favorecer el desarrollo de competencias transversales, incluyendo metacompetencias, en estudiantes universitarios. Este estudio pretende ser de valor para la comunidad académica e interesados en innovación educativa, desarrollo de competencias y aplicación de tecnologías. |
Palabras clave | razonamiento para la complejidad, robótica social, inteligencia artificial, innovación educativa |
Citación del artículo en formato APA | Castillo Martínez, I. M., Baena Rojas, J. J., López Caudana, E. O., Suárez Brito, P., & Ramírez Montoya, M. S. Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en educación superior. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650361 |