Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to main content Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Log in

Log in using your account on:

GoogleContinue with Google
or
Show
Forgotten your username or password?

    Course Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Home
    2. Courses
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. Analíticas de aprendizaje
    5. Analíticas de aprendizaje y su potencial para una ...

    Analíticas de aprendizaje y su potencial para una educación de calidad sostenible

    Completion requirements

    Autores

    Javier Mella-Norambuena, Fabiola Sáez-Delgado, Yaranay López-Angulo, Yenniffer Sáez, Verónica León-Ron

    Resumen

    Este ensayo plateó que las analíticas de aprendizaje han mostrado beneficios, pero no todo su potencial, se requiere usar los datos que éstas proporcionan con énfasis en el aprendizaje para una gestión educativa y toma de decisiones efectivas y así avanzar hacia el logro del ODS4 sobre la calidad educativa en las universidades. Una educación de calidad sostenible es un gran reto incluso para países desarrollados y aunque las analíticas se están expandiendo como solución en respuesta a la demanda para retroalimentar el ecosistema educativo, aún existe una gran brecha para aprovechar sus múltiples beneficios. Se discute la aceptación de analítica por el profesorado, ausencia de un modelo de gestión, diferentes motivaciones institucionales para su uso, la falsa dicotomía “objetividad-subjetividad” de los datos, mucha ciencia de datos y poca ciencia de aprendizaje, y paradigmas de enseñanza, como posibles factores a mejorar para lograr el máximo potencial de las analíticas.

    Palabras clave

    analíticas de aprendizaje, calidad de la educación, educación superior

    Citación del artículo en formato APAMella-Norambuena, J., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Sáez, Y., & León-Ron, V. (2023). Analíticas de aprendizaje y su potencial para una educación de calidad sostenible. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5446-5468. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4840
    Click on Analíticas de aprendizaje y su potencial para una educación de calidad sostenible to open the resource.
    PreviousLa analítica del aprendizaje como herramienta de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje
    NextEntornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • esEspañol - Internacional
    Data retention summary
    Get the mobile app
    Scroll to top

    Log in

    Log in using your account on:

    GoogleContinue with Google
    or
    Show
    Forgotten your username or password?