Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to main content Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Log in

Log in using your account on:

GoogleContinue with Google
or
Show
Forgotten your username or password?

    Course Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Home
    2. Courses
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica
    4. Analíticas de aprendizaje
    5. Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión

    Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión

    Completion requirements

    Autores

    Daniel Domínguez Figaredo, Justin Reich, José Antonio Ruipérez Valiente

    Resumen

    La creciente utilización de sistemas de mediación digital en la mayoría de espacios educativos —ya sean presenciales o no, formales o abiertos, y tanto en el nivel de educación básica como en situaciones de aprendizaje a lo largo de la vida— acelera el avance de la analítica del aprendizaje y permite que el uso de la información digital sea una práctica común en el campo de la educación. Las herramientas educativas digitales facilitan la interacción entre estudiantes, profesores y recursos de aprendizaje, y generan de manera continua un notable volumen de datos que pueden analizarse aplicando una variedad de metodologías. Esto ha hecho que aumenten exponencialmente las investigaciones que toman como referencia la información que procede de la actividad de los estudiantes en esos espacios digitales. Partiendo de esas evidencias, se muestra un conjunto de estudios en el campo del aprendizaje digital y la investigación educativa basada en datos, que enriquecen el conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y la gestión de la enseñanza en espacios mediados digitalmente.


    Palabras clave

    Analítica del aprendizaje, tecnología educativa, educación basada en datos, Ciencia de los datos, ciencias de la educación, investigación educativa.

    Citación del artículo en formato APADomínguez Figaredo, D., Reich, J., & Ruipérez Valiente, J. A. (2020). Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201527
    Click on Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión to open the resource.
    PreviousExplorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza
    NextVideoconferencias interactivas en educación superior: una propuesta de mejora para el aprendizaje y la participación

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • esEspañol - Internacional
    Data retention summary
    Get the mobile app
    Scroll to top

    Log in

    Log in using your account on:

    GoogleContinue with Google
    or
    Show
    Forgotten your username or password?