Diagrama de temas

Página principal del curso

  • Los MOOC, NOOC y SPOC son tipos de cursos en línea que difieren en duración, alcance y audiencia. MOOC (Massive Open Online Course) es un curso abierto masivo impartido a través de Internet al que pueden asistir miles de personas. Los NOOC (Nano Open Online Course) son pequeñas píldoras formativas que tienen el mismo concepto que los MOOC pero tienen una duración de entre 1 y 20 horas. Los SPOC (Small Private Online Courses) son una adaptación de los MOOC, pero están diseñados para comunidades más pequeñas y específicas.

    • Autores

      Andrés García Martínez, Lourdes Atiaja Atiaja

      Resumen

      Es inimaginable concebir la educación sin tecnologías en esta era de la globalización, que exige a las Instituciones de Educación Superior, flexibilizar su catálogo académico y adoptar el paradigma del aprendizaje permanente para la actualización de conocimientos de los profesionales. Con esta nueva misión de las universidades, la democratización del acceso y oportunidades de formación continua, es una responsabilidad social de las universidades; es por ello que un sinnúmero de instituciones a nivel mundial están adoptando a los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) como una alternativa de educación inclusiva, para de esta manera atender a las necesidades de un aprendizaje para toda la vida. En este sentido el objetivo de este trabajo es develar un referente para el diseño y desarrollo de MOOC, desde una visión de una metodología de enseñanza aprendizaje desarrolladora, fundamentada en la Teoría de la actividad y el conectivismo.

      Palabras clave Conectivismo; educación inclusiva; formación continua; tecnologías de la información y la comunicación; teoría de la actividad.
      Citación del artículo en formato APA García Martínez, A., & Atiaja Atiaja, L. (2022). Metodología para el desarrollo de cursos masivos abiertos en línea. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100018
    • Autores

      Tingting Duan, Xi'an. Binghui Wu, Xi'an

      Resumen Los estudios han propuesto varios tipos de métodos de autoevaluación, sin embargo, muchos profesores, en el país, todavía consideran que la autoevaluación de estudiantes es «difícil de implementar». El objetivo de este artículo es optimizar la evaluación del método MOOC y establecer un paradigma integrado de autoevaluación para los estudiantes, en base de «centrado en estudiantes, asistido por profesores y compañeros». Se han seleccionado nueve factores clave que influyen en la implementación de autoevaluación del MOOC, y sobre esta base, a través del modelo de estructura interpretativa ISM y el método de análisis MICMAC, se han definido las relaciones entre estos factores y se ha establecido un paradigma integrado de seis niveles de la autoevaluación de estudiantes. Además, se han dado unas proposiciones para optimizar la autoevaluación del MOOC. En primer lugar, se necesitan utilizar la autoevaluación del MOOC como un método de evaluación formativa. En segundo lugar, las universidades deberían, mediante la publicidad, aumentar la conciencia de los estudiantes sobre la autoevaluación. En tercer lugar, las universidades pueden ofrecer programas de evaluación para mejorar la calidad de la evaluación de los estudiantes. En cuarto lugar, se utilizan los medios tecnológicos para optimizar el entorno de autoevaluación de estudiantes. Este estudio es significativo para hacer la autoevaluación como una base del aprendizaje online, y así, promover los efectos del MOOC.
      Palabras clave MOOC, aprendizaje MOOC, autoevaluación, estructura interpretativa, aprendizaje permanente, cogniciones del aprendizaje.
      Citación del artículo en formato APA Duan, T., & Wu, B. (2023). Paradigma de autoevaluación de estudiantes en MOOC: El caso de la educación superior en China. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación31(75)
    • Autores

      Alba Elizabeth Pacheco Arteaga

      Resumen La investigación tiene como finalidad analizar los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) como herramienta informática para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ángel Arteaga Cañarte” ubicada en el Cantón Santa Ana. La metodología aplicada fue el enfoque cuantitativo; el diseño fue de campo con un nivel descriptivo no experimental. La técnica de recogida de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual constó de 13 items para los docentes y estudiantes. La población fue de 278 de la institución y 15 docentes; la muestra fue de 162 estudiantes y 15 docentes. Los hallazgos de este estudio revelan que los estudiantes y docentes poseen competencias tecnológicas ya que emplean herramientas de este tipo fuera del contexto escolar o para la formación extraacadémica; los MOOC no inciden en el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes ya que éstos no consideran que las competencias necesarias hayan sido alcanzadas a través de los MOOC. Por esta razón se propuso la Construcción de un MOOC para estudiantes de octavo grado de EGBS de la Escuela de Educación Básica Fiscal ‘Ángel Arteaga Cañarte’ en la asignatura de Estudios sociales para el fortalecimiento del pensamiento crítico, con el propósito de que los docentes se motiven a construir sus propios cursos según el área de conocimiento que imparten, para que incorporen recursos innovadores en sus clases y puedan actualizarse en el ámbito tecnológico.
      Palabras clave MOOC; Pensamiento crítico; entornos virtuales; plataforma virtual.
      Citación del artículo en formato APA Pacheco Arteaga, A. E. (2023). Los mooc como herramienta informática para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ángel Arteaga Cañarte” ubicada en el Cantón Santa Ana (Doctoral dissertation). http://181.39.139.68:8080/handle/123456789/1819
    • Autores

      Violeta Rolón. Myrian Celeste Benítez González

      Resumen Los MOOC son las siglas de Massive Online Open Courses (o cursos en línea masivos y abiertos) cuyas características son su gratuidad, virtualidad, libre y sin límite de participantes. Los MOOC pueden ser considerados, desde el punto de vista educativo, como soluciones de aprendizaje en línea para un gran número de discentes simultáneamente. Sin embargo, se detecta que dicha modalidad se encuentra poco explorada en Paraguay. Esta investigación trata de una revisión bibliográfica de autores a nivel internacional y nacional que indagaron acerca de su naturaleza y características; entre los puntos revisados por dichos autores se destaca el nivel de retención de alumnos; la obtención de las metas de aprendizaje a través del MOOC, y el compromiso necesario de los estudiantes. Todos estos factores mencionados son importantes para la concreción del ciclo de aprendizaje en los cursos abordados. El objetivo de la investigación fue describir las características educativas de los MOOC en el nivel de educación superior.  La conclusión es que los MOOC adquirieron una importancia y desarrollo exponencial respecto a los últimos años y constituyen un sistema de enseñanza que surge como una alternativa de aprendizaje que cubre un amplio rango de problemas actuales en la educación superior. Respecto al uso de las TIC, los actores educativos, concluyen que la virtualidad, ha implicado para los docentes una inversión mayor de tiempo en el desempeño de sus tareas laborales, implicando muchas veces la realización de actividades fuera del horario laboral; disminuyendo así el tiempo dedicado a su vida familiar, ocasionando a veces cansancio emocional.
      Palabras clave MOOC, Cursos, Masivo, Virtual, Educación a distancia, TIC, cansancio emocional
      Citación del artículo en formato APA Duan, T., & Wu, B. (2023). Paradigma de autoevaluación de estudiantes en MOOC: El caso de la educación superior en ChinaComunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación31(75)
    • Autores

      Viviana Marcela Vargas Leal

      Resumen El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseñar un pequeño curso privado en línea (mejor conocido por sus siglas en inglés como SPOC), el cual, proporcione las bases conceptuales y prácticas sobre vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría, lo anterior dado que, las bibliotecas académicas requieren con urgencia, bibliotecarios con habilidades y conocimientos especializados que apoyen la investigación y la toma estratégica de decisiones a partir de estudios métricos; es por esto que, se hace necesario fortalecer y cualificar las habilidades y conocimientos del personal que trabaja en las bibliotecas miembros de UNIRED. La metodología utilizada fue de carácter mixto de tipo descriptivo y proyectivo, por lo tanto, se aplicó una encuesta diagnóstica, a partir de la cual se obtuvieron los datos que fueron insumo principal para el diseño del SPOC, también, se recopiló información externa sobre propuestas formativas similares y servicios de apoyo a la investigación que realizan las bibliotecas miembros de UNIRED; todo esto permitió construir la propuesta pedagógica del SPOC en vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría (módulos, contenidos, competencias a desarrollar, problemas a resolver, actividades, horas de trabajo teóricas y prácticas, sesiones sincrónicas y asincrónicas, productos/entregables, recursos didácticos y evaluación).
      Palabras clave Capacitación de empleados; Bibliotecarios; Bibliotecas universitarias; Innovaciones tecnológicas; Innovaciones educativas; Estudios métricos de la información; Crecimiento de la literatura; Tecnología (Investigación)
      Citación del artículo en formato APA Vargas Leal, V. M. (2023). SPOC de Vigilancia tecnológica, Cienciometría y Bibliometría dirigido al personal bibliotecario miembro de UNIRED. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/19070
    • Autores

      Fernández Lacorte, José María

      Resumen La tesis doctoral titulada “Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas”, tiene como objetivo investigar sobre los denominados “Small private online course” como recurso formativo. Para cumplir este objetivo se ha abordado el estudio desde una triple perspectiva. En el primer artículo: ”SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science”, se ha pretendido conocer, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, la producción científica de los SPOC. En el segundo artículo: “The Implementation of Small Private Online Courses as a New Approach to Education”, se ha pretendido, desde una perspectiva cuantitativa, conocer y analizar la opinión de los participantes en un SPOC impartido en la universidad de Málaga. El tercer artículo: “"La evaluación en los SPOC: análisis de modelos e instrumentos”, se ha analizado desde un enfoque cualitativo, los modelos, instrumentos y agentes de la evaluación en los SPOC. La investigación ha arrojado las siguientes conclusiones. En cuanto al estudio bibliométrico, desde el año 2013 hasta el año 2019 existe una tendencia alcista en la producción científica. En relación con el análisis pedagógico, se ha concluido que los SPOC, se ajusta a las necesidades del alumnado y mejora la competencia digital de los docentes.Se prioriza el rol del docente como facilitador,dejando atrás la visión de las clases magistrales. Los SPOC permiten poner en marcha contenidos complementarios a los planes de estudio, sin aprobación de las agencias de evaluación. En cuanto al SPOC implementado en la Universidad de Málaga, se alcanza un alto índice de finalización del SPOC (75.9%), junto con la ruptura de la brecha de género. Respecto a los modelos e instrumentos de evaluación en los SPOC, se ha comprobado que el modelo de evaluación más utilizado es el sumativo, estando más presentes las pruebas de carácter autoevaluativo.
      Palabras clave Enseñanza superior; Evaluación; Bibliometría; Pedagogía
      Citación del artículo en formato APA Fernández Lacorte, J. M. (2021). Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/21687