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  • La personalización del aprendizaje es un enfoque educativo que busca adaptar el proceso de aprendizaje a las características, necesidades e intereses de cada estudiante. En lugar de utilizar un enfoque de talla única, la personalización del aprendizaje reconoce la singularidad de cada estudiante lo que implica la flexibilización de la estructura de las lecciones, para que cada persona trabaje a su propio ritmo y seleccione los materiales y recursos que mejor se adapten a sus necesidades. La personalización está vinculada con el aprendizaje adaptativo el que utiliza la tecnología para para adaptar automáticamente el contenido y las estrategias de aprendizaje a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante.

    • Autores

      Anna Engel, César Coll

      Resumen

      El artículo analiza la potencialidad de los entornos híbridos para personalizar el aprendizaje escolar tomando como punto de partida algunas características de los centros educativos que han logrado afrontar las dificultades provocadas por el impacto de la COVID-19 con mayor rapidez, facilidad y eficacia. Dos características son objeto de especial atención. La primera es la existencia de un planteamiento educativo presidido por la idea de personalización del aprendizaje, entendida como un conjunto de estrategias organizativas, curriculares y didácticas orientadas a promover y reforzar el sentido y el valor personal que el alumnado atribuye a los aprendizajes escolares. Y la segunda, el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación para conformar entornos de aprendizaje que difuminan las fronteras entre lo presencial y lo virtual y entre lo escolar y lo no escolar y, con ello, permiten facilitar, transformar o potenciar las estrategias de personalización del aprendizaje. En este marco, se exploran las posibilidades que ofrecen los entornos híbridos para facilitar, transformar o potenciar el diseño y la puesta en práctica de diferentes estrategias de personalización del aprendizaje, así como para el acompañamiento del alumnado y la coordinación del profesorado. El trabajo concluye con una reflexión sobre los entornos personales de aprendizaje híbridos como un marco idóneo para la implementación de estrategias de personalización del aprendizaje.

      Palabras clave

      entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje, personalización del aprendizaje, sentido del aprendizaje, tecnologías digitales de la información y la comunicación.

      Citación del artículo en formato APA Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022014/331469022014.pdf  
    • Autores

      Mariángeles Castro-Sánchez, María Cecilia Beccaria.

      Resumen

      Durante la pandemia del COVID-19 se produjo un tránsito obligado hacia la virtualidad de las propuestas formativas presenciales de las universidades. Pero ¿qué pasó en aquellas carreras de educación superior que ya tenían modalidad a distancia? ¿Qué lecciones aprendidas deja la pandemia en las asignaturas que ya se desarrollaban en línea, mediadas por tecnologías digitales? En busca de respuestas a estos interrogantes, se llevó a término un estudio de caso paradigmático: una carrera a distancia de perfil asistencial, acreditada por una universidad privada argentina. La investigación abarcó dos fases: exploración y descripción, para arribar a una categorización que dialoga con conceptos del marco teórico. De los datos obtenidos se desprende la instalación de la sincronía por videoconferencia como práctica corriente en espacios tradicionalmente asincrónicos. En las conclusiones se destaca la relación de las categorías presencia social y personalización con la situación de sincronía asociada a la presencialidad. Todo parece indicar que la vuelta a la normalidad no compone un regreso al anterior estado de cosas, sino una apertura a un proceso transformador que consolida la sincronía como práctica común en la modalidad a distancia, y que provoca —en términos de De Alba (2021)— una dislocación estructural cuyas derivaciones es preciso mapear para ampliar la comprensión del fenómeno.

      Palabras clave

      Universidad, pospandemia, sincronía, educación en línea, personalización, presencia social

      Citación del artículo en formato APA Castro-Sánchez, M., & Beccaria, M. C. (2023). Presencia social, sincronía y personalización: retos de la educación en línea en la universidad de la pospandemia. AdComunica, (25), 177-208. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6912
    • Autores

      Moramay Ramírez Hernández, Francisco León Pérez.

      Resumen

      En años recientes la educación universitaria se ha transformado rápidamente, el desempeño de los estudiantes, los avances tecnológicos y la pandemia, han generado nuevos retos. El aprendizaje adaptativo es una alternativa que se puede implementar para identificar las fortalezas y debilidades académicas y junto con las Tecnologías de la Información aplicadas a la educación es posible mejorar el rendimiento académico de los estudiantes convirtiéndolos en protagonistas de su aprendizaje.
      El objetivo del presente trabajo es diseñar un modelo de componentes de aprendizaje adaptativo para facilitar el desarrollo de habilidades en el área de metodología de la programación.

      Palabras clave

      Aprendizaje adaptativo, M-learning, TIC, Tecnología educativa, Mobile-D

      Citación del artículo en formato APA Ramírez Hernández, M., & León Pérez, F. . (2023). M-learning como herramienta para el aprendizaje adaptativo: Una propuesta para la educación superior. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades17(5), 1–14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4767
    • Autores

      Gonzalo Arnulfo Velasco Suárez, Mónica Patricia Guerrero Medina, Irma Susana Fonseca Fonceca, José Aurelio Basantes Jara, Patricia Violeta Sanclemente Soriano.

      Resumen

      Este artículo de revisión tiene como objetivo analizar la educación personalizada como un enfoque efectivo para el aprendizaje, examinando sus fundamentos teóricos, componentes clave, efectividad y desafíos en la práctica educativa. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en español publicada en los últimos cinco años, utilizando bases de datos como Scopus y otras relevantes en el campo de la educación. La metodología incluyó la selección de estudios basados en criterios de calidad y relevancia, la categorización de los temas y conceptos, y la síntesis y discusión de los hallazgos en función de las categorías analíticas. Los principales hallazgos revelan que la educación personalizada puede tener efectos positivos en la motivación, la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente cuando se implementa de manera adecuada y en contextos apropiados. Sin embargo, también se identificaron limitaciones y desafíos en la investigación y práctica existentes, como la variabilidad de la efectividad en función de factores contextuales y de implementación, y las preocupaciones sobre la posible exacerbación de la segregación y la desigualdad entre los estudiantes.

      Palabras clave

      Educación, Personalización, Aprendizaje

      Citación del artículo en formato APA Velasco Suárez, G. A., Guerrero Medina, M. P., Fonseca Fonceca, I. S., Basantes Jara, J. A., & Sanclemente Soriano, P. V. (2023). La Educación Personalizada. Un Enfoque Efectivo Para el Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4612-4525. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5675