Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática
Autores | Diego Monsalves, Héctor Cornide Reyes, Fabián Riquelme. |
---|---|
Resumen | La analítica del aprendizaje refiere a la recolección, medición, análisis y reporte de datos provenientes de personas en entornos de aprendizaje. Usualmente busca mejorar procesos de aprendizaje en interacciones humano-computador. La analítica multimodal del aprendizaje amplía el enfoque a interacciones humano-humano, mediante datos provenientes de sensores. Los avances tecnológicos y la mayor demanda de trabajadores con habilidades profesionales diversas, tales como liderazgo o capacidad de trabajar en equipo, han aumentado las investigaciones en esta área en los últimos años. Chile es el país latinoamericano con mayor crecimiento en investigación y desarrollo en esta línea en los últimos cinco años. Este trabajo presenta una revisión sistemática de los avances en analítica multimodal realizados en Chile, desde el punto de vista de las modalidades consideradas (e.g., imagen, audio, vídeo) y los tipos de sensores usados para medirlas, los tipos de actividades empleadas, técnicas de análisis, productos obtenidos, y redes de colaboración existentes. Nuestro objetivo es entregar una visión amplia y actualizada del estado del arte de la analítica multimodal del aprendizaje en Chile, como actor relevante en esta línea a nivel latinoamericano. |
Palabras clave | analítica del aprendizaje, analítica multimodal, educación en Chile |
Citación del artículo en formato APA | Monsalves, D., Cornide Reyes, H., & Riquelme, F. (2023). Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 70-80. Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/798 |