Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Salta al contenido principal Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Acceder

Identifíquese usando su cuenta en:

GoogleContinue with Google
o
Mostrar
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?

    Curso Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Página Principal
    2. Cursos
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. Analíticas de aprendizaje
    5. Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una...

    Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática

    Requisitos de finalización

    Autores

    Diego Monsalves, Héctor Cornide Reyes, Fabián Riquelme.

    Resumen

    La analítica del aprendizaje refiere a la recolección, medición, análisis y reporte de datos provenientes de personas en entornos de aprendizaje. Usualmente busca mejorar procesos de aprendizaje en interacciones humano-computador. La analítica multimodal del aprendizaje amplía el enfoque a interacciones humano-humano, mediante datos provenientes de sensores. Los avances tecnológicos y la mayor demanda de trabajadores con habilidades profesionales diversas, tales como liderazgo o capacidad de trabajar en equipo, han aumentado las investigaciones en esta área en los últimos años. Chile es el país latinoamericano con mayor crecimiento en investigación y desarrollo en esta línea en los últimos cinco años. Este trabajo presenta una revisión sistemática de los avances en analítica multimodal realizados en Chile, desde el punto de vista de las modalidades consideradas (e.g., imagen, audio, vídeo) y los tipos de sensores usados para medirlas, los tipos de actividades empleadas, técnicas de análisis, productos obtenidos, y redes de colaboración existentes. Nuestro objetivo es entregar una visión amplia y actualizada del estado del arte de la analítica multimodal del aprendizaje en Chile, como actor relevante en esta línea a nivel latinoamericano.

    Palabras clave

    analítica del aprendizaje, analítica multimodal, educación en Chile

    Citación del artículo en formato APAMonsalves, D., Cornide Reyes, H., & Riquelme, F. (2023). Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 70-80. Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/798
    Haga clic en el enlace Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática para abrir el recurso.
    AnteriorVideoconferencias interactivas en educación superior: una propuesta de mejora para el aprendizaje y la participación
    SiguienteModelos predictivos basados en uso de analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión sistemática

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • enEnglish
    Resumen de retención de datos
    Descargar la app para dispositivos móviles
    Scroll to top

    Acceder

    Identifíquese usando su cuenta en:

    GoogleContinue with Google
    o
    Mostrar
    ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?