Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to main content Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Log in

Log in using your account on:

GoogleContinue with Google
or
Show
Forgotten your username or password?

    Course Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Home
    2. Courses
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. Analíticas de aprendizaje
    5. Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una...

    Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática

    Completion requirements

    Autores

    Diego Monsalves, Héctor Cornide Reyes, Fabián Riquelme.

    Resumen

    La analítica del aprendizaje refiere a la recolección, medición, análisis y reporte de datos provenientes de personas en entornos de aprendizaje. Usualmente busca mejorar procesos de aprendizaje en interacciones humano-computador. La analítica multimodal del aprendizaje amplía el enfoque a interacciones humano-humano, mediante datos provenientes de sensores. Los avances tecnológicos y la mayor demanda de trabajadores con habilidades profesionales diversas, tales como liderazgo o capacidad de trabajar en equipo, han aumentado las investigaciones en esta área en los últimos años. Chile es el país latinoamericano con mayor crecimiento en investigación y desarrollo en esta línea en los últimos cinco años. Este trabajo presenta una revisión sistemática de los avances en analítica multimodal realizados en Chile, desde el punto de vista de las modalidades consideradas (e.g., imagen, audio, vídeo) y los tipos de sensores usados para medirlas, los tipos de actividades empleadas, técnicas de análisis, productos obtenidos, y redes de colaboración existentes. Nuestro objetivo es entregar una visión amplia y actualizada del estado del arte de la analítica multimodal del aprendizaje en Chile, como actor relevante en esta línea a nivel latinoamericano.

    Palabras clave

    analítica del aprendizaje, analítica multimodal, educación en Chile

    Citación del artículo en formato APAMonsalves, D., Cornide Reyes, H., & Riquelme, F. (2023). Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 70-80. Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/798
    Click on Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática to open the resource.
    PreviousVideoconferencias interactivas en educación superior: una propuesta de mejora para el aprendizaje y la participación
    NextModelos predictivos basados en uso de analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión sistemática

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • esEspañol - Internacional
    Data retention summary
    Get the mobile app
    Scroll to top

    Log in

    Log in using your account on:

    GoogleContinue with Google
    or
    Show
    Forgotten your username or password?