Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Salta al contenido principal Skip to footer
UNA Observatorio para la Innovación en la Práctica PedagógicaUNA Observatorio para la Innovación en la Práctica Pedagógica

Acceder

Identifíquese usando su cuenta en:

GoogleContinue with Google
o
Mostrar
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?

    Curso Publicaciones de tendencias en innovación tecnopedagógica

    1. Página Principal
    2. Cursos
    3. Publicaciones de tendencias en innovación tecnoped...
    4. Analíticas de aprendizaje
    5. Modelos predictivos basados en uso de analíticas d...

    Modelos predictivos basados en uso de analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión sistemática

    Requisitos de finalización

    Autores

    Javier Mella Norambuena, María Graciela Badilla-Quintana, Yaranay López Angulo

    Resumen

    Los métodos tradicionales de predicción del riesgo académico en ocasiones presentan limitaciones para la identificación oportuna, por otro lado, las Analíticas de Aprendizaje presentan ciertas ventajas. El objetivo de este estudio fue analizar características de los modelos predictivos basados en analíticas de aprendizaje en Educación Superior. Se realizó una revisión sistemática de las bases Web of Science, Scopus y Eric usando las palabras clave ”analítica de aprendizaje” y ”predicción”. Se seleccionaron 12 investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados indicaron que el 100% de los estudios buscaron predecir el rendimiento académico, se incluyen variables de analíticas, sociodemográficas y sociocognitivas como predictoras. El sistema de gestión de aprendizaje más usado fue Moodle de cursos blended learning y online. Los estudios se desarrollaron principalmente en Europa; las muestras fueron de hasta 500 participantes de Ingeniería y Tecnología. El tipo de análisis más frecuente fue regresión en software R y SPSS. La mayoría logró un modelo de predicción grande (R2 > .30). Se concluye que la construcción actual de modelos de predicción de abandono universitario posee importantes limitaciones.

    Palabras clave

    Modelo predictivo; Analítica de aprendizaje; Educación superior; Revisión sistemática

    Citación del artículo en formato APANorambuena, J. M., Badilla-Quintana, M. G., & Angulo, Y. L. (2022). Modelos predictivos basados en uso de analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión sistemática. Texto livre, 15.  https://www.scielo.br/j/tl/a/Gs8gvXkzMkks5sVZjgBdhPP/abstract/?lang=es
    Haga clic en el enlace Modelos predictivos basados en uso de analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión sistemática para abrir el recurso.
    AnteriorAnalítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática
    SiguienteLa analítica del aprendizaje como herramienta de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje

    Copyright (c) New Learning Theme 2023. All rights reserved.

    • enEnglish
    Resumen de retención de datos
    Descargar la app para dispositivos móviles
    Scroll to top

    Acceder

    Identifíquese usando su cuenta en:

    GoogleContinue with Google
    o
    Mostrar
    ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?