La analítica del aprendizaje como herramienta de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje
Autores | Jorge Miguel Soler Mc-Cook, Raúl López Fernández, Diana Eliza Palmero Urquiza, Yaima Ruano Fernández |
---|---|
Resumen | En las mejoras continuas del proceso de enseñanza aprendizaje hay que tener métricas y valoraciones para enfrentar las propuestas de cambios. El objetivo de esta investigación es aplicar la analítica de aprendizaje en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la Asignatura Herramientas informáticas en la Carrera de Enfermería en la Universidad Metropolitana de Ecuador. La metodología utilizada fue la cuantitativa y los métodos teóricos fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo y los prácticos fueron los estadísticos matemáticos, tanto lo descriptivos como los inferenciales, así como gráficos de Violín. Los resultados fundamentales fueron que las medias de las mediciones, tantos de las notas sistemáticas de los parciales, así como las notas de las evaluaciones de los parciales su calidad disminuyó a medida que avanzó la complejidad de los saberes, elemento fundamental a tener en cuenta por el colectivo de autores en las transformaciones curriculares. |
Palabras clave | Analítica del aprendizaje; Didácticas de la informática; Herramientas informáticas |
Citación del artículo en formato APA | Soler Mc-Cook, J. M., López Fernández, R., Palmero Urquiza, D. E., & Ruano Fernández, Y. (2022). La analítica del aprendizaje como herramienta de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 18-23. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000600018 |