Perfilado de sección

Página principal del curso

  • El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales abre la posibilidad de generar procesos colectivos de construcción de conocimiento, facilitar el aprendizaje basado en estrategias de trabajo conjunto, desarrollar habilidades de comunicación e interacción y crear comunidades de aprendizaje.

    • Autores

      Núria Hernández-Sellés,Pablo-César Muñoz-Carril,Mercedes González-Sanmamed

      Resumen Las instituciones de educación superior se enfrentan al compromiso permanente de formar y acompañar al profesorado en un contexto marcadamente digital que implica una continua adaptación cultural y un compromiso con la innovación en los procesos docentes. El trabajo colaborativo constituye una presencia consolidada en las aulas virtuales que sigue planteando grandes retos a docentes y estudiantes. Este artículo presenta un estudio acerca de las tareas y roles docentes en el trabajo colaborativo en entornos virtuales; identificando su tipología y la importancia conferida por los estudiantes. La investigación se llevó a cabo con 104 alumnos en 5 asignaturas de grado en las que se desarrolló una metodología de trabajo colaborativo en línea. Se utilizó un enfoque cuantitativo basado en el método de encuesta, en el que se emplearon diversos análisis descriptivos y multivariantes. Los estudiantes han valorado como muy importantes todas y cada una de las tareas docentes propuestas para el desarrollo del trabajo colaborativo, destacando aquellas con un componente social y personal. Los resultados obtenidos han permitido identificar un total de siete roles clave que un docente universitario debería desarrollar cuando implementa una metodología de trabajo colaborativo en línea: pedagógico, evaluador, social, tecnológico, orientador/mediador, organizador/gestor y personal. Si bien no todos alcanzan la misma valoración, las puntuaciones obtenidas son muy altas indicando la necesidad de una formación docente específica para asumir las exigencias de una enseñanza en línea y, más específicamente, para afrontar la implementación de las propuestas de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales.
      Palabras clave roles docentes, aprendizaje colaborativo, educación superior, entornos virtuales, competencia digital.
      Citación del artículo en formato APA

      Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., & González-Sanmamed, M. (2022). Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 39-58. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34031

    • Autores

      Juan Pablo Micaletto-Belda. Inmaculada Martín-Herrera. 

      Resumen Este trabajo indaga en una experiencia de aprendizaje colaborativo, desarrollada a través de la red social LinkedIn con universitarios de los grados en Comunicación y Comunicación Digital. Para conocer la actividad generada en la comunidad, las habilidades adquiridas y la valoración del alumnado sobre esta práctica, se llevó a cabo un doble estudio cualitativo y cuantitativo mediante sendos instrumentos de medida: una ficha de análisis de contenido y una entrevista estructurada. Los resultados demuestran la implicación de los participantes, quienes afirman haber mejorado sus conocimientos en redes sociales, marketing y publicidad; y sus competencias como curador de información en Internet. Además, la actividad les ha resultado inspiradora y consideran viable su aplicación en casi todas las asignaturas de su Grado universitario.
      Palabras clave alfabetización  mediática,  comunicación  digital,  redes  sociales,  estudiantes universitarios, formación universitaria.
      Citación del artículo en formato APA

      Micaletto-Belda, D. J. P., & Martín-Herrera, D. I. (2023). Aprendizaje colaborativo en la Universidad: análisis de una experiencia con una comunidad virtual en Linkedin. EDMETIC, 12(1), art.4. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.14344

    • Autores

      María Katiuska Alcívar Rivadeneira. Carlos Humberto Chancay Cedeño.

      Resumen Los docentes que actualmente utilizan métodos tradicionales de enseñanza centrados en el docente encuentran diversas dificultades al tratar con la nueva generación de estudiantes. Se necesitan nuevos enfoques de aprendizaje que permitan a los estudiantes enfocarse en una actitud más positiva en su aprendizaje. En este artículo, se describe las diferentes perspectivas sobre las evaluaciones y actividades basadas en el aprendizaje colaborativo y la gamificación para desarrollar en los estudiantes actitudes más positivas y crear un ambiente agradable en el aula. En este estudio, se experimentó con la integración y la naturaleza del aprendizaje colaborativo y la gamificación para producir una pedagogía diferente a las tradicionales. También se trata de diseñar actividades de diferentes niveles de complejidad, a través de una serie de pasos que pueden integrar diferentes métodos de aprendizaje para involucrar a los estudiantes de una manera más positiva y hacerlos parte de un grupo, como sugiere el aprendizaje colaborativo. Este estudio de caso puede ayudar a reflexionar sobre los métodos de enseñanza utilizados en el aula y probar formatos nuevos e interesantes para mejorar y ajustar el liderazgo del equipo, ideas para presentaciones teóricas, actividades prácticas y la consideración de nuevos métodos de evaluación para mejorar el rendimiento escolar.
      Palabras clave Aprendizaje Colaborativo, Estrategia Didáctica, Gamificación.
      Citación del artículo en formato APA

      Alcívar Rivadeneira, M. K., & Chancay Cedeño, C. H. (2023). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para la aplicación de la gamificación en el aula de clases. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-81667(1), 4-16. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.720

    • Autores

      Luz Marina Tarco Sánchez

      Resumen La investigación desarrollada es una revisión bibliográfica que tuvo como propósito analizar las investigaciones sobre el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales en la educación superior. El objetivo de la investigación es presentar un estudio documental y explicar sobre las principales investigaciones relacionadas sobre la implementación del aprendizaje colaborativo en la virtualidad. Para desarrollar la investigación se consultaron 25 artículos de investigación con respecto al tema, a través de las bases de datos Dialnet, Eric, Scopus, Redalyc, Scielo, Proquest, EBSCOhost. El resultado demuestra que el aprendizaje colaborativo es favorable y una oportunidad para que los estudiantes del nivel superior adquieran habilidades, competencias y destrezas que favorezcan su desarrollo integral y esto se evidenciará en su desempeño académico y profesional.
      Palabras clave aprendizaje colaborativo; entornos virtuales y educación superior
      Citación del artículo en formato APA

      Sánchez, L. M. T. (2022). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. UCV-Scientia, 14(1), 68-79. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/download/2312/1891

    • Autores

      Beatriz Elena Marcos-Alberca Prieto

      Resumen La existencia de nuevas estrategias de enseñanza hace necesaria una perspectiva innovadora que en la actualidad se considera primordial, como es la colaboración del alumno en su propio proceso de aprendizaje, potenciar el buen uso de las nuevas tecnologías en el aula o que los alumnos aprendan los conocimientos por sí mismos y de forma progresiva, como ocurre con la enseñanza por descubrimiento. Por esta razón, este proyecto de innovación educativa se va a basar en el aprendizaje colaborativo, por fomentar éste la importancia de que los alumnos se apoyen entre ellos en este proceso, favoreciendo las capacidades de cada alumno mediante el intercambio de conocimientos, contando con la figura del docente como intermediario del aprendizaje.
      Palabras clave aprendizaje colaborativo; entornos virtuales; realidad virtual
      Citación del artículo en formato APA

      Marcos Alberca Prieto, B. E. (2022). Fomento del Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales (Master's thesis). https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/5395/Marcos-Alberca_Prieto_Beatriz%20Elena.pdf?sequence=1

    • Autores

      Allen Quesada Pacheco

      Resumen La investigación desarrollada es una revisión bibliográfica que tuvo como propósito analizar las investigaciones sobre el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales en la educación superior. El objetivo de la investigación es presentar un estudio documental y explicar sobre las principales investigaciones relacionadas sobre la implementación del aprendizaje colaborativo en la virtualidad. Para desarrollar la investigación se consultaron 25 artículos de investigación con respecto al tema, a través de las bases de datos Dialnet, Eric, Scopus, Redalyc, Scielo, Proquest, EBSCOhost. El resultado demuestra que el aprendizaje colaborativo es favorable y una oportunidad para que los estudiantes del nivel superior adquieran habilidades, competencias y destrezas que favorezcan su desarrollo integral y esto se evidenciará en su desempeño académico y profesional.
      Palabras clave Web 2.0, eLearning, entornos virtuales de aprendizaje, comunicación asincrónica, comunicación sincrónica, herramientas de comunicación, herramientas de gestión, organización del aprendizaje, herramientas de creación de conocimiento, Web 2.0,  eLearning, Virtual, Learning Environments, asynchronous communication, synchronous communication, communication tools, management and organizational, learning tools.  
      Citación del artículo en formato APA

      Quesada Pacheco, A. (2013). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: los recursos de la Web 2.0. Revista De Lenguas Modernas, (18). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12370