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  • El Design Thinking es una estrategia de aprendizaje que se enfoca en desarrollar habilidades de resolución de problemas y diseño creativo en un entorno colaborativo. Implica un enfoque iterativo e interdisciplinario para la resolución de problemas, centrándose en los usuarios e identificando necesidades y oportunidades a través de la empatía y la observación. Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas en el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad y la innovación.
    • Autores

      Cecilia Latorre-Cosculluela, Sandra Vázquez-Toledo, Ana Rodríguez-Martínez, Marta Liesa-Orús

      Resumen

      El modelo educativo propuesto desde el Espacio Europeo de Educación Superior requiere una transformación orientada hacia un aprendizaje socio-constructivista desde el que se prepare al alumnado para la globalización, el avance tecnológico y la capacidad de innovación constante. A este respecto, la utilización del enfoque metodológico Design Thinking está cobrando cada vez mayor relevancia en el proceso de formación universitaria de los futuros docentes. Desde esta perspectiva, se describe una experiencia de Design Thinking cuya finalidad es el diseño de un proyecto de innovación educativa y se analizan, mediante un cuestionario, las percepciones de 107 estudiantes universitarios sobre dicho proceso. Los resultados indican que los equipos de trabajo lograron diseñar planteamientos innovadores a problemáticas reales de su entorno comprometiéndose activamente en el proceso compartido de búsqueda de soluciones. Esta metodología activa supone un impulso a la confianza de los estudiantes en sus capacidades creativas y desarrollo de las habilidades empáticas.

      Palabras clave

      Pensamiento crítico; innovación; creatividad; Design Thinking

      Citación del artículo en formato APA Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., Rodríguez-Martínez, A., & Liesa-Orús, M. (2020). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 22. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100128
    • Autores

      Glenda Magali Barbosa-Quintero, Baster Ly Estupiñán-Ortiz

      Resumen

      El objetivo de este estudio fue analizar el uso de la metodología activa Design Thinking para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación fue documental y de nivel descriptivo, el método aplicado fue el analítico-sintético. En cuanto a la muestra de estudio quedó conformada por diez (10) fuentes bibliográficas que se ajustaron a los criterios establecidos.  La técnica del análisis de contenido sirvió de sustento para el procesamiento de la información documental. Dentro de los resultados en cuanto al indicador mejora del aprendizaje, se tiene que el Design Thinking, otorga percepciones positivas tanto los profesores como los estudiantes; conduce al aumento de la creatividad; aumenta las probabilidades de éxito estudiantil, mejora el rendimiento académico; otros. Por su parte, para la dimensión transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el Design Thinking, se encontró que: constituye una base para que los maestros y educadores revitalicen las prácticas educativas; prepara a los estudiantes para prosperar en la era moderna; contribuye a diseñar contenidos para las necesidades específicas de los estudiantes; favorece la preparación de los estudiantes universitarios para la resolución creativa de problemas en los ámbitos laborales, otros. Conclusiones: la metodología activa Design Thinking, puede ser incorporada en todos los niveles que conforman el sistema de educación, desde el inicial hasta el universitario, con notables resultados donde el docente tiene un rol destacado en la facilitación de dicho proceso, por lo cual, se requiere de una actualización del profesorado en esta temática, en el entendido de que la formación, capacitación y desarrollo creativo e innovador del educador, es primordial dado que, ha de ser quien lidere este proceso para que se produzca el cambio y transformación desde el aula, en todos los estamentos educativos.

      Palabras clave

      gamificación, ludificación, innovación, estrategia de enseñanza, motivación

      Citación del artículo en formato APA Barbosa-Quintero, G. M., & Estupiñán-Ortiz, B. L. (2023). La metodología activa Design Thinking para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ibero-American Journal of Education & Society Research3(1), 74-82
    • Autores

      Norka Bedregal-Alpaca

      Resumen

      Se relata una experiencia de enseñanza de Design Thinking (DT) desarrollada en el contexto de la educación remota obligatoria. Se gestionó el proceso formativo utilizando herramientas TIC. Se trabajó con 23 estudiantes universitarios, el objetivo fue generar propuestas innovadoras, útiles en su contexto, propuestas centradas en las necesidades de los usuarios potenciales.
      Para valorar la experiencia se aplicó un cuestionario a los estudiantes. Los resultados muestran propuestas innovadoras que le ayudaron a desarrollar habilidades tecnológicas y competencias transversales.
      Se concluye que los estudiantes perciben favorablemente las estrategias didácticas implementadas, que se abrieron nuevas alternativas para su desarrollo personal y profesional.

      Palabras clave

      Design thinking, Enseñanza, Creatividad, Innovación, Competencias transversales, Emprendedurismo, Aprendizaje activo

      Citación del artículo en formato APA Bedregal-Alpaca, N. (2023). Formación en innovación y emprendedurismo: una experiencia de enseñanza de design thinking. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades16(5), 1–19. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4679
    • Autores

      Sharon Guaman-Quintanilla, Katherine Chiluiza, Ariana Bravo Matamoros, Patricia Everaert, Martin Valcke

      Resumen

      Design Thinking (DT) sigue siendo un concepto difuso, así como sus resultados. Esto motivó la presente revisión de alcance de la literatura (2008-2022), en la cual se aplicó el marco de Arksey y O'Malley. Usando la plataforma Web of Science, se obtuvieron 2853 artículos, de los cuales solo 172 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados muestran que: (a) No existe un acuerdo en la definición de DT. (b) Hay una variedad de herramientas, técnicas y modelos utilizados para aplicar DT. (c) Las habilidades más comunes -asociadas a intervenciones de DT- son creatividad, trabajo en equipo y resolución de problemas. Solo 100 de 172 estudios incluyeron evaluaciones de las intervenciones de DT. Los instrumentos de investigación se basaron principalmente en auto reportes de estudiantes. La mayoría de los estudios empíricos reportaron un impacto positivo. (d) Solo 12 estudios empíricos involucraron grupos de control, mientras que 37 adoptaron un diseño de evaluación pre-prueba con post-prueba. Se encontró que las intervenciones de DT duraron desde 90 minutos hasta  un año. La mediana del número de participantes en las intervenciones fue de 47. DT presenta una agenda de investigación interesante, pero también existe la necesidad de más estudios robustos, basados en evidencia.

      Palabras clave

      design thinking, higher education, scoping review, 21st century skills design thinking, educación superior, revisión de alcance, habilidades del siglo 21

      Citación del artículo en formato APA Guaman-Quintanilla, S., Chiluiza, K., Matamoros, A. B., Everaert, P., & Valcke, M. (2022). ¿Cuál es el estado del arte de la aplicación de Design Thinking en la educación superior? Una revisión de alcance de la literatura. Aula Abierta, 51(4), 319-328. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17803
    • Autores

      Mercedes Llorent-Vaquero, Juana María Ortega Tudela

      Resumen

      Los rápidos cambios tecnológicos y culturales de la sociedad actual han afectado inevitablemente al ámbito educativo. Los futuros docentes deben estar preparados para afrontar los retos de esta sociedad cambiante. Una interesante herramienta para adaptarse al cambio y resolver conflictos es la creatividad. Además, en esta sociedad la comunicación, sobre todo en el ámbito digital resulta fundamental. Este trabajo recoge los resultados de un proyecto en el que mediante la metodología Design Thinking y las redes sociales se pretende fomentar la creatividad y la comunicación en los estudiantes de titulaciones relacionadas con el mundo educativo. Para analizar el impacto, se realizó un estudio cuantitativo recogiendo percepciones del alumnado a través de un cuestionario. Un total de 163 estudiantes de titulaciones de educación de la Universidad de Jaén (España) participaron en el estudio. Los resultados muestran un cambio en su autopercepción sobre creatividad y comunicación, junto con otras dimensiones analizadas. Por tanto, se concluye que es interesante introducir tanto esta metodología como las redes sociales en la formación del profesorado como preparación para los futuros retos educativos a los que tendrán que enfrentarse en un mundo cada vez más digitalizado.

      Palabras clave

      Educación, Tecnología, Creatividad, Redes sociales, Profesorado

      Citación del artículo en formato APA Llorent-Vaquero, M., & Tudela, J. M. O. (2023). Design Thinking y redes sociales en la formación de futuros docentes: creatividad y comunicación digital. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (26), 1203-1203. https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/9769
    • Autores

      Alicia Jordán-Fisas, Graciela Esperanza Diestra-Espino

      Resumen

      Cada vez más, las universidades se ven inmersas en el diseño y creación de nuevas metodologías educativas que acerquen a los estudiantes a la realidad del mundo laboral. Dado que en los últimos años las empresas han introducido el design thinking (conocido como “pensamiento de diseño” en español) en su día a día, incorporarlo en las aulas es una gran oportunidad para empresas y alumnos. Con el objetivo de entender el funcionamiento y los beneficios que aporta, la siguiente investigación presenta un análisis del design thinking desde sus inicios y un caso implementado en la Universitat Internacional de Catalunya junto con la opinión de alumnos y profesores.

      Palabras clave

      design thinking, enseñanza, metodología, innovación

      Citación del artículo en formato APA Jordán-Fisas, A., & Diestra-Espino, G. E. (2020). La metodología design thinking y su implementación en las aulas universitarias: Análisis del proyecto B-SMART en UIC Barcelona durante el curso 2019/20. Revista Emprendimiento y Negocios Internacionales, 5, 18-23. https://pdfs.semanticscholar.org/efb8/5fd4a30d607210a9aa1b928c32724621d412.pdf